Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los crímenes sexuales de Hernán Giraldo, el depredador sexual de las AUC

Entre sus crímenes están innumerables violaciones a niñas menores de edad, se estima que a más de 100 jovencitas, a quienes obligó a tener hijos para perpetuar su legado criminal. Su recorrido criminal le mereció el apodo de 'el taladro'

Hernán Giraldo foto noticias caracol.jpg
Exparamilitar Hernán Giraldo.
Foto: Noticias Caracol

El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna , alias ‘El Patrón’, y quien había sido extraditado a Estados Unidos en 2008 por tráfico de cocaína, llegó deportado este lunes a Colombia tras cumplir pena de prisión en ese país.

Giraldo Serna fue el jefe del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que entre los años 90 y primeros de este siglo sembró el terror en la costa atlántica colombiana.

Entre sus crímenes están innumerables violaciones a niñas menores de edad, se estima que a más de 100 jovencitas, a quienes obligó a tener hijos para perpetuar su legado criminal.

Norma Vera, investigadora de conflicto armado y defensora de derechos humanos, dijo que su apodo se debe a que era el que tenía permitido “taladrar” las niñas menores de 14 años que escogía, quienes, además, debían tener unas determinadas características.

“Encontramos más de 200 víctimas; esto quiere decir que pudimos identificar más de 167 víctimas de violencia sexual con un elemento muy importante, que además es único en las guerras modernas y único en la violencia en Colombia: Hernán Giraldo Serna violaba sistemáticamente menores de 14 años con unas características fenotípicas específicas, todas las niñas violadas tenían unas condiciones, eran niñas voluptuosas de caderas anchas”, dijo a Noticias Caracol .

Giraldo enfrenta más de 40 órdenes de captura por delitos atroces cometidos bajo su mando en el Bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaba en el norte del país, precisó Migración Colombia.

Publicidad

Su reinado de terror se impuso en el departamento del Magdalena, donde se levanta la imponente Sierra Nevada de Santa Marta: una reserva indígena con picos superiores a los 5.000 metros de altura, al pie del mar Caribe, donde abundaban los narcocultivos.

En 2008, el paramilitar fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo preso unos 12 años por conspirar para producir y distribuir cocaína.

La investigadora de la Red de Mujeres del Magdalena, Norma Salazar, entrevistó a más de 200 mujeres víctimas de Giraldo, "todas menores de 14 años" y agredidas sexualmente.

"En el mundo moderno en ninguna parte existe un depredador similar", aseguró a la AFP.

"Conversando con esas víctimas (aún) existe miedo, zozobra, terror", con respecto a su regreso al país, añadió la defensora de derechos humanos.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias