Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los desgarradores relatos de los sobrevivientes de la masacre de Gutiérrez

El informe y los testimonios pasarán a la JEP.

Foto: Facebook Militares víctimas del conflicto, ONG
Foto: Facebook Militares víctimas del conflicto, ONG

‘Madres de Gutiérrez’ es el nombre del informe que la Corporación Militares Víctimas del Conflicto Armado entregará a la Jurisdicción Especial para la Paz, en el que evidencia relatos, datos y una serie de información referente a la Masacre de Gutiérrez, cometida por las Farc en ese municipio de Cundinamarca en una toma por parte de la guerrilla, el 8 de julio de 1999. El hecho dejó un saldo de 35 soldados bachilleres, tres suboficiales asesinados y varios heridos.

Los soldados tenían entre 18 a 22 años y prestaban su servicio militar en el Batallón de Artillería Nro. 13 Fernando Landazábal Reyes, y se unieron a un pelotón que adelantaba una operación contra alias ‘Romaña’. Hacia las 4:30 de la mañana, inició un enfrentamiento con unos 400 guerrilleros en un combate que se extendió por al menos 12 horas. En vista de la superioridad de unidades de las Farc y escasas ametralladoras M-60, y el agotamiento de munición, soldados y suboficiales, fueron rodeados y atacados.

“Según los protocolos de necropsia y peritajes de balística, en los cuerpos de los soldados y suboficiales pertenecientes al pelotón Texas 2, se estableció que al menos 23 de ellos fueron ejecutados por los subversivos cuando ya se encontraban heridos", dice el informe.

Las investigaciones también revelaron que las lesiones que tenían algunos de los cuerpos no corresponden a heridas hechas en combate.

"Dado que algunas de las lesiones encontradas no concuerdan con un combate, sino que fueron causadas con arma de fuego a una corta distancia, es decir, menos de 1.20 metros entre la boca del cañón del arma y la región corporal impactada”, señaló el documento.

Publicidad

Los testimonios

Citando apartes de la investigación de la Fiscalía, exguerrilleros que se entregaron, sobrevivientes y testigos, relataron sus versiones.

“La guerrilla de las Farc, al ver que los otros le estaban disparando, se replegaron y comenzaron a tirarle granadas para sacarlos de una zanja y ya, al verlos se les fueron con todo, y los sacaron vivos, porque yo si vi a un grupo de soldados", relató una exguerrillera.

La mujer siguió contando como los fusilaban y que entre ellos se contaban a quien habían fusilado.

Nosotros de todas formas recogimos las armas, ahí fue cuando escuche el comentario de los guerrilleros, “que esos eran los hijueputas que habían matado al comandante Pollo”. Cuando llegamos a la carretera, un guerrillero le hizo el comentario al comandante Milton y él respondió que ya los habían fusilado”, relató una exguerrillera.

En otra declaración, uno de los sobrevivientes manifestó que unos 14 soldados se quedaron sin munición en uno de los episodios de combate y que habían tomado a un sargento, a varios soldados, y uno de ellos ya tenía un tiro en la boca, y otros habían sido apresados por la guerrilla.

Publicidad

“Escuché voces de mujeres, que se reían y decían “les dimos duro a esos chulos, hay varios vivos”, decían, “reúnamelos abajo” decía Milton a otro, yo escuchaba voces de niños que eran los que más gritaban en el primer encuentro que tuvimos abajo, me gritaban que me entregara".

El relato da cuenta de como, a pesar de que suplicaban por su vida, se los llevaban y los mataban.

"Los soldados empezaron a decir “no me maten” y a quejarse, aun así se los llevaron y los concentraron en un sitio allá abajo”, dijo uno de los testimonios.

Las descripciones continúan, relatando como encontraron algunos de los cuerpos de los soldados muertos en el combate.

“Me pude dar cuenta que, a la mitad de mis soldados me los habían asesinado con un tiro en la cabeza, inclusive los que estaban heridos. Unos tenían las piernas partidas, como si se las hubieran partido a propósito, otros estaban en posición de arrodillados, al dragoneante Ávila le vi las piernas partidas, el soldado Chinchilla se encontraba arrodillado, el soldado García no tenía rostro, el soldado Peña tenía las piernas separadas del cuerpo totalmente despedazado", contó uno de los testigos.

Los relatos siguen, y describen los desgarradores actos que se cometían con los soldados que allí murieron.

Publicidad

"El cabo Carrión que tenía un tiro en la boca y sus órganos genitales estaban totalmente destrozados, el cabo Cardozo tenía un tiro en el brazo cuando yo lo dejé luego más o menos unos 8 impactos en todo su cuerpo, el sargento Rincón que tenía un tiro en la pierna, tenía un tiro en la cabeza. La mayoría de mis soldados tenían pasto en sus manos. El soldado González Uriel tenía la lengua por fuera y se la estaba mordiendo como si le hubiera dado un ataque de epilepsia”, y más narraciones desgarradoras.

Otro de los soldados sobrevivientes, contó que desconsolados llorando, fueron atrapados varios uniformados que la guerrilla mató ese día, y narró lo siguiente. “A Carrión le cortaron el pene, al soldado moreno lo rajaron con una puñaleta en la mejilla, e iban pegando tiros de gracia. A los que capturaron vivos los mataron y a los heridos los acabaron de matar.”

Este es solo uno de los informes que se presentan por parte de la Corporación Mil Víctimas, al Sistema de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición referente a estos hechos violentos que marcaron con sangre al departamento de Cundinamarca, y que pretende evidenciar la violación a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Los peritajes que realizó Medicina Legal, dejaron la evidencia que la mayoría de los asesinados resultaron con laceración encefálica, lesiones producidas con proyectiles de arma de fuego de alta velocidad, artefacto explosivo y combinación de proyectiles de alta y baja velocidad.

274 disparos fueron analizados, y en cuatro casos, no se pudo determinar en qué parte se incrustaron las balas, porque sencillamente los cuerpos estaban destruidos.

Estos son los nombres de quienes cayeron en batalla, y siendo muy jóvenes, enfrentaron la guerra:

Publicidad

Raul Hernando Mirquez; Helmer Humberto Revelo Sarmiento; José Gerardo Henao Escobar; Rene Buburque Cabrera; Edward Alejandro Merchan Laverde; William David Lozano Salamanca; Simón Gómez Figueroa; Jhon Jairo Cardozo Reyes; Mauricio Lovera Rojas; Nelson Oviedo Tafur; Josmar Armando González Munevar; Carlos Miller Martinez Mahecha; Herwin Dario Torres Villamil; José Uriel González Ramírez; Enoc Antonio Polo Diaz; Luis Alfonso Rincón; Jorge Enrique Trujillo Cortes; Fabian Yesid Sarmiento Duarte; Francisco Castañeda Marín; Ricardo Arturo Idalgo Cardona; José María Gómez Márquez; Freddy Reinaldo Grillo Dimate; Edward Yaxson Carrion Bello; Jhon Jairo Avila Rivera; Jovanny Andres Rodriguez; Gildardo Peoa Giraldo; Bartolome Garcia Garzón; José Rodrigo Mendoza Mora; Joel Castellanos Fereira; Luis Herney Castellanos Chacon; José Alfredo Quintero González; Freddy Orlando Reyes; Jovanny Ricardo Chichilla Borrero; William Tovar; Fernando Rincón Vergara; Eduardo Moreno Moreno; Ricardo Rafael Jiménez Linares; José Abelardo Alzate Hernandez.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO