Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los detalles del nuevo ‘round’ entre Colombia y Nicaragua ante la Corte de Justicia de La Haya

El 5 de diciembre inicia una nueva ronda de audiencias orales, en el proceso en el que Nicaragua busca extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas

Foto San Andrés-AFP
San Andrés //
Foto: AFP

La Corte Internacional de Justicia de La Haya iniciará el próximo 5 de diciembre las audiencias públicas en el caso relativo a la Cuestión de la Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia, más allá de las 200 Millas Náuticas de la Costa del país centroamericano.

Se trata del tercer caso que enfrenta a los dos países en los últimos años a instancias de la Corte Internacional y cuya demanda fue presentada por Nicaragua el 16 de septiembre de 2013; un proceso técnico que tomaría meses en decidirse y que precisamente podría llegar a no estudiarse de fondo, lo cual le convendría a Colombia.

¿Qué pasará del 5 al 9 de diciembre de este año?

En esa semana en que están citadas dos rondas de audiencias orales, no se tomará una decisión de fondo: solo se escuchará a los dos países en relación a dos preguntas que les planteó la Corte Internacional:

Publicidad

1.¿Puede el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá 200 millas marinas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de su mar territorial extenderse dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de otro Estado?

2.¿Cuáles son los criterios bajo el derecho internacional consuetudinario para la determinación del límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas a partir de las líneas de base a partir de las cuales se determina la anchura de la se mide el mar territorial?

En palabras sencillas, la Corte estipuló que antes de desgastar a los dos países y a los mismos integrantes del organismo en estudiar los argumentos técnicos de la demanda, primero se decidirá si efectivamente hay sustento legal para estudiar el caso; es decir, este nuevo enfrentamiento se decidirá en dos capítulos. Si en este primer capítulo la Corte decide que no hay razones para estudiar de fondo las pretensiones de Nicaragua, el caso se cierra, lo cual sería favorable para Colombia.

Publicidad

¿Qué es la plataforma continental extendida que busca Nicaragua?

La plataforma continental de un Estado comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio, hasta el borde exterior del margen continental; o bien hasta una distancia de 200 millas marinas. Nicaragua busca ampliar su control más allá de esas 200 millas para poder hacer uso de los recursos del subsuelo.

Por esa razón, el demandante iniciará su intervención el 5 diciembre a través de su agente ante la Corte y los abogados defensores, el turno para exponer sus razones lo tendrá Colombia el 6 de diciembre. Posterior a eso, Nicaragua responderá a la intervención de Colombia el 7 y los agentes de nuestro país harán lo propio el 8 de diciembre.

La defensa de Colombia

Publicidad

En este nuevo capítulo de la nueva disputa legal entre los dos países, Colombia se centrará en argumentar que no existen razones legales para que la Corte entre a estudiar de fondo las pretensiones legales de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Adicionalmente, expondrán que Nicaragua basa su argumentación en los artículos 76 y 77 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, de la cual no hace parte Colombia. Sin embargo, la Corte podría llegar a determinar que lo que contiene ese artículo hace parte del derecho consuetudinario, es decir, del conjunto de costumbres, prácticas y creencias aceptadas como normas obligatorias . Los detalles técnicos de la defensa que se presentará el 6 de diciembre se mantienen en reserva como lo exige la Corte.

El nuevo equipo de Colombia

Publicidad

El abogado Eduardo Valencia Ospina liderará el equipo de defensa como agente. Cuenta con más de 30 años de experiencia con el servicio jurídico de las Naciones Unidas y fue secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante 14 años. A él lo acompañan Elizabeth Taylor Jay, bióloga, es raizal, nacida en Providencia, exembajadora de Colombia en Kenia y también será embajadora del país en misión especial para el Caribe.

A su vez, Carolina Olarte Bácares, quien se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas Pontificia Universidad Javeriana y que además es la nueva embajadores ante países bajos.

Y Andrés Villegas Jaramillo, abogado de la Universidad de los Andes y quien cuenta con maestría en derecho internacional público de la University College London es el coordinador especial y Gabriel Cifuentes quien se desempeña como asesor del equipo.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.