Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los encerraron en incendio de Modelo de Barranquilla: hermana de sobreviviente

La familiar de unos de los reclusos que salió con vida del incendio que se presentó en la cárcel Modelo de Barranquilla dijo a Blu Radio que su hermano...

tmp_1599671455372.jpg

le contó que “ellos estaban en una protesta y como los vieron alterados les cerraron las rejas, les quitaron la luz y les tiraron gas” pero hasta ese momento el hombre ni los compañeros con los que estaba se habían dado cuenta de las llamas.

 

“Alguien empiezan a gritar que los ayuden porque se está prendiendo el sitio pero les responden: ¿ustedes no son malos? Pues muéranse; mientras una guardia le pone otro candado a la puerta”, manifestó la mujer y agregó que “la mayoría de los que están muertos se asfixiaron a raíz del humo y del gas”.

 

La hermana del interno afirmó que cuando una patrulla de la Policía pasó se dio cuenta del incendio y llamó inmediatamente a los bomberos “porque estos dicen que nunca recibieron una llamada del Inpec” para atender el lugar.

 

Publicidad

17 reclusos murieron y otros 25 resultaron heridos cuando se desató, en la noche del lunes 20 de enero, un incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla, que según organismos de defensa de los derechos humanos tiene un alto índice de hacinamiento.

 

El fuego, que fue sofocado por los bomberos, habría sido provocado por la quema de colchonetas por parte de internos en medio de una riña, según las primeras versiones de las autoridades.

 

Horas antes, se había realizado una requisa en la cárcel en la que se encontraron "gran cantidad de estupefacientes, armas cortopunzantes y celulares", explicó Torres en declaraciones a la radio Caracol.

 

Publicidad

"Esto al parecer generó una riña entre algunos internos y la guardia lanzó gases. Siguieron con la disputa y prendieron fuego a las colchonetas y ahí se inició el incendio", explicó.

 

El defensor del pueblo, Jorge Otálora, reconoció que "esa es una de las hipótesis" sobre el origen de los desórdenes en la cárcel, y anunció que su oficina presentará un informe de lo sucedido.

 

"Esto fue una masacre", denunció en una entrevista telefónica con la emisora Caracol un recluso de un patio contiguo al lugar donde se produjo el incendio.

 

Publicidad

"Hubo negligencia de la guardia que no abrió las puertas para salir al pasillo. Quedó gente calcinada. Somos seres humanos", dijo el interno, que se identificó como Rodrigo.

 

Esa versión fue rechazada por Torres, quien aseguró que las puertas sí fueron abiertas.

 

"No pudieron evacuar rápidamente a pesar de que se abrieron las puertas. Por la cantidad de personas se presenta esta gran congestión y algunos sufrieron quemaduras", dijo.

 

Publicidad

En tanto, el defensor del pueblo llamó la atención sobre los índices de hacinamiento de las cárceles en Colombia.

 

Según Torres la cárcel de Barranquilla tiene capacidad para 275 reos, pero actualmente aloja 1.044, de los cuales 300 se encontraban en el pabellón donde se desató el incendio.

 

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, en Colombia hay 142 cárceles con una capacidad total para 75.726 prisioneros, pero en la actualidad albergan a unas 116.370 personas.

 

Publicidad

Colombia construyó en los últimos años un conjunto de nuevas cárceles y separó a los prisioneros según los grupos a los que pertenecen, entre delincuentes comunes, paramilitares de derecha y guerrilleros de izquierda.

 

Aunque en la última década han sido poco frecuentes las muertes violentas en las cárceles colombianas, diversos grupos de defensa de los derechos humanos advirtieron recientemente que se podía presentar una situación como la de la cárcel Modelo de Barranquilla.

 

Con AFP.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO