Los secretos de la discusión sobre el aborto en la Corte Constitucional
Cinco magistrados, de seis, aclararon su voto. Solamente dos estaban a favor de la ponencia de Alejandro Linares que proponía despenalizar aborto en las primeras 16 semanas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Constitucional se abstuvo de fallar una demanda que buscaba penalizar completamente el aborto y dejó en pie las tres excepciones para la interrupción voluntaria del embarazo. BLU Radio conoció los secretos de la discusión en el alto tribunal, la cual duró aproximadamente una hora y 45 minutos.
Magistrados en las ventanas
La Sala Plena extraordinaria inició pasadas las 3 de la tarde en medio de gritos y arengas a las afueras del Palacio de Justicia de dos grupos: uno denominado provida y otro en contra del aborto.
Fue tal el ruido que algunos magistrados se asomaron por las ventanas a ver lo que estaba pasando, lo hizo el magistrado Alejandro Linares que tenía precisamente la ponencia que proponía despenalizar el aborto en las primeras 16 semanas.
También lo hicieron otros magistrados auxiliares. Esto ocurrió antes del debate. La razón por la que el debate de este lunes fue corto, se debió a los magistrados hace una semana ya habían adelantado gran parte de la discusión.
La ponencia fue derrotada con 6 votos a favor y 3 en contra. De esos 6 votos a favor de la inhibición (cuando la Corte se abstiene de pronunciarse o estudiar de fondo un tema), 5 magistrados aclararon su voto. Eso significa que sumado al pronunciamiento final que hace la sala plena, algunos magistrados tienen la posibilidad de comentar o hacer algunos reparos fijando su posición individual sobre el aborto en este caso en Colombia si así lo quieren hacer.
Dos magistradas no aclararon voto
Publicidad
Hubo dos magistradas que no aclararon su voto: Diana Fajardo y la expresidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz.
En el caso de Ortiz, magistrada consideró que la decisión de la mayoría la compartía. Al ver la versión final, ella estuvo de acuerdo. Consideró que la Corte Constitucional no tenía competencia para pronunciarse en este caso porque ya lo había hecho sobre la misma norma en la sentencia C-355 de 2006 que fijó las causales en Colombia; recordemos que las mujeres pueden acceder a interrumpir su embarazo bajo tres causales establecidas en dicha sentencia: 1) Cuando hay riesgo o peligro para la salud física o mental de la mujer; 2) cuando el producto de la gestación no tenga posibilidad de supervivencia al separarse de la madre, y 3) cuando el embarazo es resultado de violación o incesto.
Antonio Lizarazo
Este magistrado, quien será además el próximo año el presidente de la Corte Constitucional y quien tendrá que elaborar una ponencia en sentido opuesto, es cercano a personas que profesan la fe cristiana protestante. Días antes de la decisión de la corte de abstenerse de pronunciarse de fondo sobre la demanda que pide penalizar el aborto, Lizarazo se reunió con algunas personas que profesan la religión cristiana en un evento social y que de alguna u otra manera le expusieron sus opiniones sobre la necesidad de no apoyar el aborto en Colombia.
Publicidad
Alguna que otra persona, por el contrario, le habló sobre las garantías que se le debe brindar a la mujer en Colombia. Al momento de aclarar su voto, Lizarazo argumentando señaló que: En el debate de constitucionalidad se constataron razones posteriores a la Sentencia C-355 de 2006 “que hacían posible debilitar la cosa juzgada constitucional en el caso concreto. Sin embargo, la demandante no las argumentó suficientemente”.
Cristina Pardo
Quien ha mostrado posiciones radicales más conservadoras, y quien además no comparte la Sentencia C-355 de 2006, que despenalizó el aborto en tres causales, ni tampoco la línea jurisprudencial que siguió a esta decisión, “estuvo de acuerdo con la mayoría en que el fallo debía ser inhibitorio por ineptitud sustantiva de la demanda”.
Pardo apoyó la idea de la inhibición porque, a su juicio, la demanda carecía del requisito de claridad, “pues algunas de sus peticiones parecían contradictorias, y tampoco cumplía con el requisito de suficiencia, pues no lograba acreditar el debilitamiento de la cosa juzgada constitucional respecto de la sentencia C-355 de 2006.”.
Alberto Rojas Ríos
Al magistrado Alberto Rojas Ríos, presidente de la corte constitucional se le vio molesto por la decisión final pues él fue uno de los que apoyó a Alejandro Linares en la ponencia que proponía despenalizar el aborto en las primeras 16 semanas. En la Sala Plena se acordó que la Corte solo leería un comunicado sin oportunidad de hacer preguntas.
¿Qué sigue?
Luego de que la Corte Constitucional se abstuviera de fallar sobre la demanda, el país se preguntan qué sigue en la materia.
Si bien la discusión no es nueva, los pronunciamientos del alto tribunal frente al tema han suscitado posturas polarizadas en el Congreso y es donde ahora tendrán la tarea de legislar sobre el tema del aborto luego que la Corte se declara inhibida. La representante de la alianza verde Katherin Miranda alista un proyecto de ley que irá en la misma línea que presentó el magistrado Linares. La iniciativa se presentaría en el mes de julio.
Publicidad
Vea también: Fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto es irresponsable: demandante
“El aborto tiene que ser libre y seguro en este pais, pero antes de llegar a un procedimiento como el aborto tiene que haber una educacion sexual”, manifestó la representante de la Alianza Verde.
Por otro lado, el Partido Conservador alista un proyecto de ley que le pondría fin al debate del aborto en el país, según dijo la senadora Esperanza Andrade, que consiste en modificar el articulo 90 del Código Civil.
Publicidad
“Nuestra modificación va consistir en que la persona existe desde que se procrea, desde que se da la concepción. Porque de ahí en adelante es donde se deriva la interpretación que ha hecho la Corte Constitucional de que se es persona en el nacimiento”, expresó la senadora Andrade.
Así mismo, la Corte Cosntitcinal está en el proceso de construir una nueva ponencia que le corresponde al magistrado Lizarazo en la que aclara que se mantienen las tres causales que existen, según expresó el abogado Jorge Iván Cuervo.
Conozca más: Es momento de avanzar: 32 docentes piden ampliar despenalización del aborto a la Corte
"Estamos en el mismo punto definido por la sentencia C355 del 2006 de despenalizar el aborto en las tres causales señaladas", declaró el catedrático.
La ponencia será presentada en los próximos meses donde se hacen algunas aclaraciones.
Publicidad