“Los soldados me engañaron” y “no estaban cogiendo café”: Uribe explica sus dos polémicas frases
El expresidente también habló de su propuesta de una amnistía general en Colombia
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El expresidente Álvaro Uribe, en diálogo con BLU Radio, se refirió a las polémicas frases: “Los soldados me engañaron” y “no estaban cogiendo café”, que salieron a relucir tras la reunión con el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux.
Sobre la primera, Uribe aclaró que con esta se refería a un hecho puntual ocurrido en Cajamarca en 2004.
“Me reuní con los soldados y ellos me dijeron que las personas dadas de baja eran de las Farc. Yo les creí y resultó que no, que eran unos campesinos. Lo cierto del caso es que sin comprobar que eran de las Farc, dispararon contra unas personas y murieron”, explicó.
El expresidente también se refirió a otra frase suya: “No estaban cogiendo café”, en referencia a lo falsos positivos de Soacha.
“Le hablé de nuevo al padre De Roux el lunes, porque yo he hablado en múltiples ocasiones del tema. Algunos del Ministerio de Defensa y Fiscalía en reuniones se refirieron a que estaban cometiendo delitos. Alguno dijo: ‘no estaban cogiendo café’ y yo cometí el error de repetir esa frase”, añadió.
El expresidente dijo que repitió la frase por dos cosas: impulsado por lo que le estaban diciendo y porque tenía mucha dificultad en creer que las fuerzas militares estaban delinquiendo.
“A pesar de mis dudas yo actuaba”, puntualizó, en referencia a las acciones que tomó su gobierno para contener los llamados ‘falsos positivos’.
Publicidad
Escuche la declaración en Mañanas BLU: