Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Magistrada, mayor activa del Ejército, no estaría impedida en proceso contra Uribe

Su carrera militar inició en el año 2004 cuando Álvaro Uribe Vélez era el presidente de Colombia.

319185_Blu Radio // Álvaro Uribe // Foto: AFP
Blu Radio // Álvaro Uribe // Foto: AFP

La magistrada de la nueva Sala de Instrucción Cristina Eugenia Lombana Velásquez, a quien le correspondió la investigación que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos, no tendría impedimentos para tomar decisiones en este caso.

 

BLU Radio pudo establecer que para la magistrada Lombana Velásquez, tener el grado de mayor activa del Ejército no le genera ningún conflicto moral ni jurídico para conocer el caso del expresidente Uribe Vélez.

 

Publicidad

Vea también: Magistrada que fue militar decidirá proceso Uribe y Prada en manipulación de testigos

 

Publicidad

Según la hoja de vida de la magistrada, su carrera militar inició en el año 2004 cuando Álvaro Uribe Vélez era el presidente de Colombia y pese a que su vinculación y ejercicio como juez penal militar no está sujeta al mando, su salario y su cargo sí han dependido del Ministerio de Defensa.

 

La magistrada nunca pensó en retirarse de su carrera militar para aspirar al cargo que actualmente ostenta en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y por lo tanto continuará ejerciendo sus labores como juez del alto tribunal.

 

Publicidad

No obstante, la magistrada Lombana Velásquez estaría esperando una resolución por parte del Ministerio de Defensa, para determinar el salario que debe recibir junto con las prestaciones que le corresponde como miembro activo del Ejército para así no perder el régimen especial que la cobija.

 

Publicidad

La duda se generó porque al tener el cargo de magistrada, su salario es de 31 millones de pesos muy por encima del grado de mayor del Ejército pero, como no ha pedido la baja ni tampoco se la han solicitado, recibiría salarios por parte de la Rama Judicial y del Ministerio de Defensa.

 

Adicionalmente, Lombana Velásquez, quien tiene 15 años de servicio, le faltarían 5 más para tener el derecho de hacer uso del buen retiro y dado que el periodo de magistrado es por 8 años, terminaría su cargo del alto tribunal como civil pero con el régimen especial que le otorga ser miembro activo del Ejército.

 

Publicidad

 

  • Publicidad