Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 1,7 millones de venezolanos cruzaron la frontera desde que reabrieron paso

Desde el pasado 13 de agosto han ingresado al territorio colombiano por los seis pasos habilitados cerca del 6 % del total de venezolanos.

204918_Foto: mujeres/ Referencia BLU Radio
Foto: mujeres/ Referencia BLU Radio

Más de un millón 730 mil ciudadanos venezolanos, casi el 6% del país, ha cruzado la frontera hacia Colombia en busca de alimentos, medicinas y productos de aseo desde que fue reabierto el paso entre ambos países.

 

Desde el pasado 13 de agosto, han ingresado al territorio colombiano por los seis pasos habilitados más de un millón setecientos treinta y tres mil ciudadanos venezolanos, los cuales, en su gran mayoría (cerca de un 70%), lo hacen para comprar alimentos, medicinas y productos de aseo.

 

El promedio de ingreso diario es cercano a los 49 mil registros. Migración Colombia precisó que cerca del 95% de los ingresos y salidas en zona de frontera se dan por el departamento de Norte de Santander y el puesto de Control Migratorio Terrestre del Puente Internacional Simón Bolívar atiende el 64% de la demanda.

 

Publicidad

Migración Colombia indicó que los ciudadanos venezolanos que ingresan al país salen del mismo, dentro de los tiempos estipulados. Para la muestra tenemos el comportamiento migratorio de este primer mes, donde evidenciamos una diferencia entre el número de entradas y salidas un poco superior a los 5 mil registros. Un número que no es alto y que no quiere decir, que estas 5 mil personas, se hayan quedado en Colombia, pues recordemos que la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo les permite estar en nuestro país, en las zonas delimitadas en la misma, hasta por un periodo de 30 días”.

 

Datos para tener en cuenta entregados por Migración:

 

•      En los últimos años, se ha evidenciado que los ciudadanos venezolanos utilizan a Colombia como un país de tránsito para llegar a otros destinos, principalmente Estados Unidos, Ecuador y Panamá.

 

Publicidad

•      El 67% de los ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia lo hacen por turismo. El 9% como visitantes temporales y el 6% como temporales trabajadores.

 

•      Los destinos favoritos de los venezolanos en Colombia son Bogotá, Medellín, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga.

 

•      En la actualidad hay un poco más de 30 mil cédulas de extranjería vigentes de ciudadanos venezolanos.

 

Publicidad

•      Durante los primeros siete meses de este año, antes de la reapertura de la frontera, ingresaron más de 137 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales cerca de 96 mil lo hicieron desde Venezuela.

 

•      Así mismo, durante los primeros siete meses de este año, salieron de Colombia más de 122 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales 75 mil lo hicieron con destino a Venezuela, los restantes viajaron a destinos como Estados Unidos, Ecuador y Panamá, entre otros.

 

•       La mayoría de los ciudadanos venezolanos que ingresan al territorio colombiano se ubican entre los 30 y los 39 años de edad. Siendo hombres en un mayor porcentaje.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-El ministro de Hacienda anunció que el presupuesto de 12 billones de pesos para las víctimas no se modificará y estará garantizado para su ejecución en 2017.

 

-Entre el 15 y 16 de septiembre los guerrilleros de las Farc terminarán de llegar a los llanos de Yarí donde se realizará la décima conferencia en la que serán aprobados los acuerdos de paz con el gobierno y se definirá el futuro de esa guerrilla, ahora como movimiento político.

 

Publicidad

-Familias de desaparecidos en el conflicto armado recuperarán el próximo viernes los cuerpos de 16 de sus seres queridos.

 

-Mientras varios sectores políticos celebraron la renuncia del procurador Alejandro Ordóñez, otros insistieron en que todo se debió a presiones del Gobierno.

-El Congreso le remitió a la Corte Suprema de Justicia el informe de acusación contra el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, con el fin de adelantar la investigación penal por el delito de concusión.

 

-Otras dos motos fueron incineradas en las últimas horas en el departamento de Arauca durante el paro armado decretado por el ELN.

Publicidad

 

-La Corte Suprema de Justicia argentina confirmó la extradición a Estados Unidos del narcotraficante colombiano alias ‘Mi Sangre’.

 

Este martes, a partir de las 7:45 de la noche, Atlético Nacional buscará su paso a los octavos de final de la Copa Sudamericana cuando reciba a Bolívar, de Bolivia.

 

-La Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial de Coobus SAS y Egobus SAS, empresas operadoras del SITP, la entidad decidió esto, luego de no tener estados financieros que mostraran la viabilidad de las empresas.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO