Más de 100.000 damnificados por las lluvias y sin plata para atenderlos, reporta UNGRD
La entidad activa un plan nacional de preparación para el segundo semestre y solicita recursos por $1.9 billones para la atención de emergencias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, informó que la primera temporada de lluvias del 2025, comprendida entre marzo y junio, dejó un saldo de más de 1.200 emergencias en 514 municipios de 31 departamentos. En total, 96.300 familias resultaron afectadas por distintos eventos, entre los cuales los movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas fueron los más recurrentes.
Las regiones con mayor impacto fueron Huila, Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Tolima. En cifras generales, los movimientos en masa sumaron 571 casos, las inundaciones 336 y las crecientes súbitas 115, según el reporte oficial de la UNGRD.
Con la llegada del segundo semestre, la UNGRD anunció la activación de un plan nacional de preparación para anticipar y responder a las emergencias que podrían presentarse debido al impacto persistente de las lluvias. Este plan incluye la coordinación con las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y un reporte consolidado de las capacidades operativas y técnicas de cada sector y territorio.
El director general de la UNGRD, Carlos Carrillo, señaló que para garantizar la atención adecuada a las emergencias es indispensable disponer de los recursos comprometidos tras la declaratoria presidencial del año anterior. En total, se requieren $1.9 billones, que permitirán a los diferentes sectores del Gobierno responder a las situaciones de riesgo en el país.
El llamado de la UNGRD busca asegurar que, con la llegada del segundo ciclo de lluvias, las entidades responsables cuenten con el respaldo presupuestal y operativo para proteger a la población y minimizar el impacto de las emergencias.