Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 1500 indígenas fueron desplazados y 47 más asesinados en Colombia en 2016

Debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales causaron 1527 desplazamientos forzados y 1072 confinamientos de pueblos indígenas.

145989_Blu Radio / Indígenas / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Indígenas / Foto: Referencia AFP.

El más reciente informe sobre Derecho Internacional Humanitario de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ONIC, revela que en el año 2016 se registraron 2700 hechos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario contra los pueblos indígenas en todo el país. 
 
Según el documento fueron una constante el año pasado que los 102 Pueblos Indígenas del país fueron hostigados por parte de grupos armados legales e ilegales que ha producido amenazas, enfrentamientos, señalamientos, homicidios de líderes, lideresas y comunidades que han sido declaradas objetivo militar por grupos post-desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC). 
 
Debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales causaron 1527 desplazamientos forzados y 1072 confinamientos de pueblos indígenas. 
 
En medio de este panorama 46 indígenas fueron asesinados, 21 amenazados y una desaparición forzada. 
 
Los pueblos indígenas más afectados por el conflicto en el 2016 fueron las comunidades Awá, Emberá, Nasa, U’wa, Wiwa, Yanacona, Zenú y Wounaan. 
 
El mayor impacto, según el informe de la Onic se concentra en el cordón pacífico, (Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y norte del país) por la continua presencia de grupos armados ilegales y las dinámicas militares desplegadas por control territorial.
 
Luis Fernando Arias, presidente de la Onic, dijo que en este momento hay una disputa por el control territorial que era de las Farc por parte de las bandas criminales, paramilitares, las organizaciones dedicadas el narcotráfico y el mismo ELN.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO