Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 20.000 abogados fueron sancionados en 2018 por incumplir sus funciones

La práctica más frecuente es que legistas se queden con el dinero de sus clientes, además de la inasistencia a las audiencias o la falta de respeto a jueces.

311486_Blu Radio. Rama Judicial. Foto: AFP
Blu Radio. Rama Judicial. Foto: AFP

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura reportó que en lo corrido de 2018 fueron sancionados 20.344 abogados por faltar a sus funciones en la profesión.

De acuerdo con el informe del alto tribunal, la práctica más frecuente es que los abogados se quedan con el dinero de sus clientes, además de la inasistencia a las audiencias o la falta de respeto a jueces.

Por este tipo de prácticas, en 2018 fueron excluidos de su profesión 563 juristas y 11.457 fueron suspendidos temporalmente para ejercer la profesión.

La Sala Disciplinaria de la Judicatura informó que 7.855 abogados fueron sancionados bajo la modalidad de “censura”, es decir, un llamado de atención por no cumplir con sus funciones.

Entre tanto, 320 fueron amonestados y 149 multados como parte de sus faltas disciplinarias.

El presidente del Colegio Nacional de Defensores Públicos, César Huertas Valencia, dijo que este tipo de acciones que cometen los abogados se presenta por

la falta de ética que tienen los juristas cuando están en ejercicio de la profesión y que, en varios casos, esas conductas también se convierten en delitos.

Ver también: A la cárcel exjuez y tres abogados por presunta defraudación a Colpensiones 

Publicidad

“Esa falta de ética los llevan a que en un momento determinado se queden con los dineros o no acudan a las audiencias para que no cumplan con los mandatos que se les ha dado”, señaló Huertas Valencia.

Uno de los casos más recientes sancionados por la Sala Disciplinaria de la Judicatura se relaciona con Belford Enrique Martínez González, quien fue excluido de su profesión porque se comprobó su responsabilidad en procesos ejecutivos como apoderado de un demandante contra Caprecom, “utilizando poderes falsos y cobrando de manera fraudulenta, títulos judiciales por más de mil millones de pesos”.

Ante este panorama, los ciudadanos pueden acudir a la Sala Disciplinaria de la Judicatura, a interponer las quejas para que sean investigados los abogados que no cumplan con sus funciones.

De igual forma, en la página web de la rama judicial, en el link de antecedentes de abogados, podrán acceder a verificar la información de quienes ejercen la profesión.

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO