Uribe afirmó que no se puede aceptar la competencia y no se debe participar de fondo en el proceso de la Corte de La Haya en el diferendo entre Colombia y Nicaragua. (Lea también: CIJ se declara competente para estudiar nuevas pretensiones de Nicaragua).
“Pensamos que no se puede validar el riesgo de un despojo de parte fundamental de la plataforma continental extendida ni tampoco se debe validar la pretensión de aplicar el fallo de 2012 que propone arrebatar a Colombia más de 70 mil kilómetros de mar”.
Insistió en la propuesta de que a través de una consulta popular, los colombianos confirmen que el único límite integral aceptable es el Meridiano 82. (Lea también: CIJ rechaza objeciones de Colombia y es competente en demanda por incumplimiento).
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos manifestó este viernes que Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de que el tribunal admitiera una demanda de Nicaragua que busca ampliar su plataforma.
El primer mandatario expresó que el organismo incurrió en contradicciones con respecto al fallo de 2012 y que, con base en eso, tomó la decisión.