Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Miembros de las Fuerzas Armadas, los más afectados con desfalco de Estraval

Siete directivos están señalados de defraudar en más 600 mil millones de pesos a sus clientes, para la Fiscalía esto supera el fraude de Interbolsa.

44951_Foto: Ejército
Foto: Ejército

Un grupo de ocho agentes del CTI de la Fiscalía fue necesario para que lograran ingresar a los juzgados de Paloquemao cerca de seis cajas y otros seis documentos que son el sustento de la investigación por el desfalco de Estraval.

 

Dentro de los capturados aparecen César Fernando Mondragón Vásquez y Carlos Bastidas Alemán, representantes y socios de Estraval.

 

También están capturados Rosalba Fonseca Melo, representante legal; Jorge Iván Castiblanco; cofundador; Pedro Harold Carvajal, director y representante legal de Tecfinsa (compañía del grupo Estraval); Ángela María Daza, gerente comercial de Estraval, y Fernando Joya Rodríguez, gerente operativo de la misma empresa.

 

Publicidad

El fiscal 20 de la unidad anticorrupción les imputa cargos a esta hora por los delitos de: captación masiva y habitual, estafa, administración desleal, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

 

Los más afectados "La mayoría de personas son empleados del Estados, pensionados que se encuentran vinculados al Ejército, la Fuerza Aérea, el ministerio de Defensa, la caja de retiro de la policía o de las fuerzas armadas", señaló el fiscal del caso.

 

Agregó que Estraval se creó desde un comienzo como "pirámide para delinquir en modelo de una entidad financiera que no tuvo carácter legal".

 

Publicidad

Igualmente sostuvo que desde 2003 se venían cometiendo delitos en esa firma, " se solicitaba un crédito con una cooperativa le hacían firmar un mismo pagaré tres veces y posteriormente, Estraval vendía, con la figura de cartera, hasta tres veces a los inversionistas”.

 

Entre las irregularidades detectadas figuran pagarés que se vendieron estando vencidos, gemeleo de libranzas, es decir que una misma libranza era vendida a varias personas, generando fraude.

 

Cabe recordar que la operación de libranzas de Estraval superaba los 600 mil millones de pesos y trabajaba con varias cooperativas que otorgaban créditos a sus empleados los cuales eran vendidos a inversionistas a los que Estraval les garantizaba la rentabilidad y el capital, sin exponer claramente los riesgos que se pueden presentar en el negocio debido por mora en el pago de los empleados, ya sea por embargos, despidos, licencias, fallecimiento entre otros.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO