Mientras el hurto sube en el país, baja el homicidio
Según el último informe de la Fiscalía el hurto aumentó en este 2019 un 9,2 %.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cifras de los delitos que impactan la seguridad ciudadana del país, como el hurto, el microtráfico y el homicidio, son alarmantes.
Según la Fiscalía, entre enero y noviembre del 2019 se han cometido 381.345 hurtos en Colombia, lo que representó un incremento del 9,2 % con respecto al 2018.
Las modalidades que más subieron son: hurto de autopartes (23 %), a personas (20 %), celulares (15 %), bicicletas (10 %), vehículos (6 %) y motos (5 %).
Vea aquí: Once de los 19 homicidios de excombatientes en Antioquia han sido en Ituango: Farc
Sobre el homicidio, aunque las cifras no son menores, la buena noticia es que hubo una disminución del 2,56 % en este 2019, pasando de 11.301 a 11.102 denuncias.
En materia de microtráfico, dice la Fiscalía, que capturaron 3.961 personas y se impactaron 718 organizaciones dedicadas a la venta de estupefacientes. Según sus cifras, el 90 % de los capturados tienen medida de aseguramiento (3571).
En este punto la Fiscalía tiene una estrategia para proteger los entornos escolares. La directora para la Seguridad Ciudadana de la entidad, Claudia Carrasquilla, dijo que fueron impactadas 121 organizaciones y capturadas 1.474 personas.
Publicidad
Otro de los aspectos que afecta la seguridad ciudadana son los reincidentes, los delincuentes que son dejados en libertad una y otra vez. Al respecto, dice la Fiscalía que fueron capturados 20.761 reincidentes en el delito de hurto, de los cuales, el 30 % quedó con alguna medida de aseguramiento. Incluso, 1.355 de esos capturados habían hurtado entre 10 y 61 veces.