"La revisión del TLC entre Colombia y Estados Unidos no está "en veremos" y el Ministerio de Comercio está revisando actualmente la agenda de temas a discutir en medio de reuniones con empresarios y trabajadores", señaló este martes 3 de septiembre, el ministro de Comercio de Colombia, Luis Carlos Reyes.
Durante su campaña presidencial, el entonces candidato Gustavo Petro prometió renegociar el TLC con los Estados Unidos. Sin embargo, meses después sus propios funcionarios descartaron la idea por considerar que renegociar requiere demasiado tiempo y existe un riesgo adicional en la ratificación de un nuevo tratado en los congresos de ambos países.
El Gobierno está hablando de "revisar" el TLC que es un proceso que se puede hacer simplemente en la comisión administradora del acuerdo conformada por el departamento de comercio de Estados Unidos y el Ministerio de Comercio en Colombia.
"Obviamente, la intención no es tomarnos otros dos años para revisar lo que se hubiera revisado durante la administración del exministro Umaña, sino simplemente hacer una debida diligencia antes de tomar esos temas como es natural que uno haga en una situación en la que el presidente está indicando que quiere que la cartera vaya en una dirección quizá incluso más radical, entonces es por eso que me estoy tomando muy en serio este proceso de hablar con todos los afectados", aseguró Reyes en un encuentro con medios de comunicación.
Publicidad
"No creo que va a ser algo que pase de este año", agregó Reyes.
Colombia está cerca de decidir si le pone aranceles a la leche de EEUU
En 15 días, Colombia adoptará una resolución definitiva sobre si impone o no aranceles a la importación de leche en polvo desde Estados Unidos en medio de una investigación por comercio desleal.
Publicidad
Reyes ha tenido varias reuniones con representantes del Gobierno de los Estados Unidos para el tema, pues según el funcionario, los productores de lácteos en Estados Unidos han estado haciendo lobby con el departamento de agricultura de ese país.
Reyes ha dicho a los funcionarios que, aunque Estados Unidos es un gran aliado comercial, el campo es una prioridad para el gobierno nacional y que ese país, que también ha sido aliado del proceso de paz con las Farc, debería tener una visión más abierta en el tema.