El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que las Fuerzas Militares actuarán con toda contundencia contra el ELN, quienes con el ataque terrorista a la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, que dejó dos muertos y 26 heridos, demostraron una vez más, según mencionó, su inexistente voluntad de paz.
“Rechazamos el atentado. Son hechos execrables en los que resultaron asesinados dos soldados profesionales a cuyas familias enviamos nuestro sentimiento de pesar, de condolencia, de solidaridad. Esta es una clara demostración del Ejército de Liberación Nacional de cuál es su real voluntad de paz”, indicó el ministro Velásquez.
Según el alto funcionario, lo que esperaba el Gobierno de esta guerrilla era un gesto que permitiera continuar las negociaciones que se venían adelantando; sin embargo, fue enfático en que esta es la respuesta que ha dado de manera clara.
“Frente a ello, las acciones de nuestras Fuerzas Militares, las operaciones que debe adelantar, que continúa adelantando nuestro Ejército Nacional, tienen que ser también contundentes. Hago un llamado a nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, del Ejército Nacional, para que no declinen en su voluntad de dar la paz a nuestro territorio”, añadió el ministro Velásquez.
Publicidad
El atentado en Arauca
El batallón de Puerto Jordán en Arauquita fue atacado el martes con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta. Tras el ataque, se capturaron dos hombres que acompañaban la volqueta en motocicletas.
El Ejército declaró en un comunicado que este ataque terrorist tuvo lugar cerca de un colegio, poniendo en riesgo la vida de menores y constituyendo una grave violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Publicidad
Fotos compartidas en redes sociales muestran daños significativos en las instalaciones militares, especialmente en techos y en el alojamiento de soldados. También se observa un vehículo calcinado, desde el cual presuntamente se lanzaron los explosivos hacia la base militar.
Arauca, un departamento fronterizo con Venezuela, es escenario de fuerte presencia del ELN, así como de disidencias de las FARC y grupos de narcotraficantes y traficantes de personas.
En semanas recientes, el ELN ha intensificado sus ataques en varias regiones del país tras el fin del cese al fuego pactado con el Gobierno el 3 de agosto, sin lograr una prórroga y con las negociaciones de paz estancadas.
El domingo pasado, dos soldados murieron en un ataque atribuido al ELN mientras estaban en un puesto de control en una zona rural de Tame (Arauca).