Minería ilegal, deforestación e inundaciones, ¿qué medidas tomar para el Chocó?
El ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, habló en El Radar sobre la problemática medioambiental que afronta el Chocó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“La situación actual no tiene precedentes, nosotros estamos acostumbrados a vivir con la lluvia, pero según las predicciones que ha hecho el IDEAM en el Chocó lloverá mucho más. Sin embargo, el gran problema es que hace tiempo se han venido deteriorando los ecosistemas por la minería ilegal y tala de bosques, por esta razón, los ríos del Chocó se desbordan y provocan inundaciones”, afirmó.
De igual forma, el ministro habló sobre qué medidas se tomarán sobre la tala de bosques que afectan la biodiversidad de esta región del país.
“En el bajo San Juan, Bajo Atrato y Juradó se da la tala indiscriminada de bosques, esta se da por fallas en el control de la movilización de esta madera y los salvoconductos que amparan que sea una madera legal. Así mismo, se deberá hacer control ambiental con tecnología avanzada que pueda utilizar el Ejército y la Policía como aparatos aéreos no tripulados y drones para atacar el delito ambiental”, añadió.
Murillo también se refirió sobre las zonas específicas en donde se harán controles para evitar los delitos ambientales.
Publicidad
“La Ciénaga Grande de Santa Marta y la Ciénaga de Ayapel, además algunas zonas del departamento de Nariño y otras áreas donde se están presentando cambio de uso del suelo para ganadería extensiva. Ya hay siete áreas que se le han presentado al fiscal”, finalizó.