Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Minesa ya presentó respuestas a ANLA para explotación de oro cerca de Santurbán

La ANLA le había solicitado a Minesa estos requerimientos para establecer el impacto ambiental del proyecto en inmediaciones del páramo.

295164_Foto páramo de Santurbán - CDMB
Foto páramo de Santurbán - CDMB

Blu Radio conoció en exclusiva que la Sociedad Minera de Santander, Minesa, ya presentó ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) los 83 requerimientos que la autoridad le pidió, con el fin de analizar la posible expedición de una licencia en el proyecto minero Soto Norte, en inmediaciones del páramo de Santurbán, para la extracción de oro.

 

El pasado mes de agosto de 2017, la ANLA le había solicitado a Minesa estos requerimientos para establecer el impacto ambiental del proyecto y le había dado un plazo hasta el 5 de enero de 2018. Sin embargo, la minera solicitó un mes más de plazo para poder reunir todos los requisitos exigidos.

 

Publicidad

Con la radicación de la respuesta de Minesa a estos requerimientos, ahora la ANLA tendrá que hacer un minucioso examen uno por uno, para garantizar que el proyecto cuenta con todos los aspectos necesarios para la explotación de oro, sin afectar el ecosistema.

 

Publicidad

Minesa es una empresa de propiedad del Fondo de Inversión y Desarrollo Mubadala y el proyecto Soto Norte tiene el objetivo de explotar oro durante 23 años.

 

Le podría interesar: MinMinas estudia posibilidad de explotación de oro en cercanías a Santurbán

 

Publicidad

Las peticiones se refieren, entre otros temas, a las vías de acceso del proyecto; porcentaje de relaves; consumo de explosivos; información complementaria sobre la presencia de cadmio, selenio, molibdeno y material radiactivo; definición en forma detallada de la disposición final de las aguas de rechazo; ajuste del área de influencia del medio abiótico, biótico y socioeconómico; calidad del aire, y modelación del ruido.

 

Publicidad

El hídrico fue uno de los temas en que la ANLA hizo más énfasis. Pidió a Minesa ajustar el programa de manejo de agua con el fin de incluir las medidas que garanticen la disponibilidad del recurso hídrico para todos los usos, usuarios y servicios ecosistémicos que puedan verse afectados por el desarrollo del proyecto. 

 

Los requerimientos hechos sobre el recurso hídrico superficial y subterráneo buscan identificar si puede existir alguna afectación del páramo de Santurbán y de la disponibilidad de agua para consumo humano para los habitantes actuales y futuros. Por ejemplo, se pidió dar mayor claridad sobre el modelo hidrogeológico, el monitoreo de isotopos y de Deuterio-O18.

 

Publicidad

La entidad hizo énfasis en que sus análisis se hacen de manera regional y para ello necesita que la empresa tenga en cuenta las cuencas hidrográficas de manera completa y no fragmentada, los censos completos de fauna y flora y la totalidad de las comunidades afectadas por la intervención del proyecto, incluyendo la caracterización de la población a reasentar y que continuará residiendo en el lugar.

 

Publicidad

En cuanto a la valoración económica, que es la herramienta para estimar los valores monetarios del medio ambiente, la ANLA considera que la empresa debe ajustar el flujo de costos y beneficios.

  • Publicidad