El ministro de Justicia, Néstor Osuna, llegó a Ciudad Bolívar en el marco de un nuevo gobierno con el pueblo. Desde allí, el jefe de la cartera se refirió a la situación carcelaria del país y a las iniciativas que adelantan para descongestionar las cárceles .
Dijo el ministro que trabajan en un proyecto en Pacho o Chocontá en el que se hagan colonias agrícolas en donde los internos puedan trabajar, esto para descongestionar cárceles como La Picota e intentar responder al problema de hacinamiento que vive el país.
Otro de los puntos que tocó el ministro de Justicia fue la construcción de una cárcel distrital en un precio de La Picota. La comunidad se opone a este proyecto porque aseguran que empeora la seguridad de la localidad; sin embargo, Osuna asegura que se trata de un proyecto que propuso el alcalde Carlos Fernando Galán y para el cual ya se tiene un predio entregado por el Gobierno. La administración nacional no construirá más cárceles en el sur, pero este proyecto es de total decisión del distrito, por lo que se podrá avanzar en el.
Esta iniciativa de colonias agrícolas terminó convirtiéndose en un elegante blanco en Antioquia. Se trata de un proyecto truncado en Yarumal sobre el cual hay una demanda en el Tribunal Administrativo de Antioquia contra el Inpec, la Uspec y el Ministerio de Justicia. El problema radica en que la infraestructura no cuenta con las capacidades para ser un centro penitenciario, por eso la resolución del contrato está estancada.