Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinMinas radica leyes para crear empresa de compra de oro y acelerar proyectos solares en La Guajira

Sería una empresa estatal. Entretanto, todos los grandes consumidores de energía del país tendrían que pagar 1 % más en la factura de la luz, según el texto.

273632_BLU Radio. Oro / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Oro / Foto de referencia: AFP

En el último día de trabajo en el Congreso, el Ministerio de Minas y Energía sorprendió radicando dos proyectos de ley que darán mucho de qué hablar: en uno se crea una empresa estatal de oro y minerales (Ecominerales) y en el otro se establecen medidas para acelerar los proyectos solares y eólicos en La Guajira, incluyendo un nuevo impuesto a los industriales.

Esta mañana el presidente Gustavo Petro insistió en la posibilidad de que el Estado vuelva a comprar el oro como una fórmula para enfrentar las economías ilícitas. Eso y mucho más lo podrá hacer Ecominerales.

La compañía podrá encargarse de la explotación del oro, pero también de su comercialización y se quedará con las comercializadoras de oro y empresas afines a la minería incautadas a la mafia. También podrá hacer ‘alianzas público-populares’, es decir, negocios o proyectos con comunidades, pequeños mineros, entre otros. Vale recordar que actualmente, a través de la comercializadoras en poder de la SAE,la Agencia Nacional de Minería ya ha estado comprando oro.

Ecominerales va a recibir entre 15.000 y 45.000 salarios mínimos en los próximos 5 años provenientes de los excedentes de la ANH y la ANM como capital.

Publicidad

El otro proyecto radicado por el Gobierno es el de la transición energética justa para La Guajira que es el ‘plan b’ tras la caída de la emergencia económica en la Corte Constitucional.

Según el texto, La Guajira tendría su propio régimen de tarifas de electricidad definido por la CREG y además todos los grandes consumidores de energía pagarían un 1 % más en su factura para financiar la construcción de proyectos de energía solar y eólica en esa región.

Publicidad

Esos proyectos alternativos, que según el presidente podrán reemplazar un día al carbón, tendrán un trámite rápido de las licencias ambientales y algunos requerimientos para facilitar las consultas previas.

Ecopetrol podrá además ejecutar esos proyectos de energía no convencional en el departamento por cuenta propia, a través de contratistas e incluso asociándose con comunidades indígenas a través de las asociaciones público-populares.

Vea también

  • Publicidad