Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinMinas responde por qué Gobierno planea suspender subsidio de energía a estrato 3

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación aseguró que el subsidio no sería retirado. Pero tuvo que cambiar su versión.

54991_BLU Radio Energía - Foto: MinMinas
BLU Radio Energía - Foto: MinMinas
En Colombia, la Ley 142 de 1994 es la que regula la forma en la que se establecen los subsidios a la tarifa de energía de los ciudadanos.

En el numeral 99.6 del artículo 99 de la norma, se fijó el monto exacto y explícito para los estratos 1, 2 y 3.

A

llí quedó, de forma literal, que el subsidio para los estratos 3 no podría ser superior a un 15 %, en el estrato 2 del 50 % y en el estrato 1 del 60 %.

Sin embargo, en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, que fue radicado en el Congreso por el presidente Duque, se propuso una modificación a ese numeral. El Departamento Nacional de Planeación propuso, junto al Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas, que el monto de los subsidios debía ser modificado.

El nuevo texto entonces debía quedar, en opinión del Gobierno y para debate en el Congreso, de esta forma:

“La parte de la tarifa que refleje los costos de administración, operación y mantenimiento a que dé lugar el suministro, será cubierta siempre por el usuario; la que tenga el propósito de recuperar el valor de las inversiones hechas para prestar el servicio podrá ser cubierta por los subsidios, y siempre que no lo sean, la empresa de servicios públicos podrá tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios las cubran. En ningún caso el subsidio será superior al 40 % del costo medio del suministro para el estrato 2 ni superior al 50 % de este para el estrato 1”.

Aquí se propuso suprimir toda mención explícita a los subsidios del estrato 3 en una modificación a una ley de la República.

El subdirector Puyana dijo, inicialmente, en Blu Radio que

el subsidio para el estrato 3 no sería anulado.

Vea también: Así serían los cambios en los subsidios de energía por estratos

Publicidad

“Lo que se hace en el artículo 179 del Plan de Desarrollo es solamente frente a los subsidios que hoy en día se entregan a los estratos 1 y 2, que corresponden al 50 % y al 60 %, y lo que plantea el Plan de Desarrollo es ajustarlos al 40 % y al 50 %, pero no toca al estrato 3”, afirmó.

Sin embargo, horas después de la polémica, el subdirector Puyana cambió de opinión y dijo en una rueda de prensa con periodistas que el Gobierno había decidido refocalizar los subsidios porque hay otras necesidades.

“Lo que plantea el Plan de Desarrollo frente a esa discusión de los ingresos y los estratos es que se revisará esa metodología porque en efecto hoy en día tenemos personas, por ejemplo, en el estrato 3, que tienen ingresos mayores y que realmente no es la mejor forma de focalizar esos subsidios”, aseguró.

Luego de las declaraciones del subdirector, La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, dijo desde Valledupar que el Gobierno debía tomar una decisión frente a los subsidios.

“En Colombia 500.000 familias de colombianos, cerca de 2 millones de personas, no cuentan con el servicio de energía eléctrica. Dado que contamos con una situación fiscal apretada, teníamos que tomar una decisión frente al subsidio al estrato 3, que significa un pago de entre $8.000 y $ 10.000 o llevarle energía a más colombianos”, puntualizó.

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO