“La liquidación de Caprecom se hará este año. Tenemos la distribución de los afiliados a otras EPS, municipios y departamentos por departamentos. Es probable que el presidente Juan Manuel Santos, junto con la firma del decreto que legaliza la marihuana medicinal, firme este”, dijo Gaviria. (Vea también: Marihuana medicinal será reglamentada antes de que se termine 2015: MinSalud)
Además, pronosticó que para los 3 millones de afiliados a Caprecom las condiciones van a mejorar visiblemente.
Por otro lado, en entrevista con El Radar, el jefe de la cartera de Salud dijo que a más tardar en febrero dejará de ser el gerente de Cafesalud Guillermo Grosso, quien es el interventor de Saludcoop.
Dijo que, a más tardar, en enero o febrero de 2016 será reemplazado.
“Uno de los grandes retos para el año 2016 es que Cafesalud comience a funcionar bien, que garantice una atención oportuna a más de 6 millones de afiliados”, añadió.
Crisis del Hospital Universitario del Valle
Gaviria también habló sobre el Hospital Universitario del Valle del Cauca, el cual presenta dificultades financieras.
Recordó que el del Valle del Cauca recibió un giro directo de dinero hace una semana, el mayor del país, por lo que están garantizados los insumos hasta el mes de marzo de 2016.
Pese a ello, alertó que el centro médico actualmente gasta más de lo que tiene y presenta pasivos por 200 mil millones de pesos.
En ese sentido, confesó que está inmerso en una grave crisis.
¿Cómo queda la salud?
Finalmente, Gaviria aseguró que hay partes de él que están en crisis mientras que otros ya salieron de la misma.
Según el ministro, son tres factores para poder analizar el sistema de salud.
“La mirada financiera que es francamente problemática, pues por 10 años o más el sistema de salud ha gastado más plata de la que tiene. Hay una crisis en todos los elementos financieros”, comentó.
“En los indicadores de salud (…) Colombia ha mejorado ostensiblemente”.
Sin embargo, confesó que hay “algunos problemas asistenciales graves como congestión de salas de urgencia y falta de oportunidad en las citas con especialistas”.