Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mintransporte pide renuncia a funcionarios tras denuncias de escándalo de corrupción en Aerocivil

Según las denuncias de las que tiene conocimiento la entidad adscrita al Ministerio de Transporte, algunos funcionarios de la Aerocivil se estarían prestando para apagar los radares que maneja la entidad y permitir la salida de aeronaves.

Aerocivil / Foto: aerocivil.gov.co
Aerocivil / Foto: aerocivil.gov.co

En las últimas horas se conoció de un supuesto cartel que estaría funcionando al interior de la Aeronáutica Civil, Aerocivil, y que involucra a varios funcionarios de la entidad de diferentes zonas del país, quienes se estarían prestando para tener nexos con el narcotráfico e, incluso, tiene problemas de corrupción.

Según las denuncias de las que tiene conocimiento la entidad adscrita al Ministerio de Transporte, algunos funcionarios se estarían prestando para apagar los radares que maneja la entidad y permitir la salida de aeronaves de regiones como la Orinoquia y algunos departamentos del norte y otras regiones del país.

En las acusaciones que se dieron a conocer, se habla de la compra de repuestos para radares de la entidad que serían genéricos y no servirían para la tecnología que tiene la Aerocivil.

Varias de las denuncias llegaron a la entidad de manera anónima, y de las mismas ya se tiene conocimiento al interior de la entidad, que tiene pleno conocimiento de las situaciones anómalas; es más, las denuncias indicaron que se vienen desde la administración pasada.

Publicidad

Ante las denuncias hechas, el titular de la cartera, Guillermo Reyes, anunció que ya se pidieron algunas renuncias de funcionarios de la Aerocivil y se presentó al presidente de la República, Gustavo Petro, una terna de funcionarios para la designación de un nuevo director encargado; mientras el presidente designa el director en propiedad.

“Ya se tomaron algunas medidas para la remoción de funcionarios hace unos 20 días o hace un mes y hemos tomado la determinación, para que renuncias que yo había pedido de todos los funcionarios se acepten como es el caso de la secretaria general y oficina jurídica. Lo vamos a hacer de la misma manera en la contratación. Vamos a revisar cada uno de los contratos”, señalo el ministro Reyes.

Asimismo, el secretario general del Ministerio de Transporte, ahora se encargará de la secretaría general de la Aeronáutica; mientras que el director jurídico del Ministerio asumirá las mismas funciones de la Aerocivil, de manera temporal.

Publicidad

“Llegó el momento de tomar acciones, de tomar decisiones de fondo y de investigar denuncias que se han hecho de corrupción en los aeropuertos, de malos manejos, de contratación y de no cumplimiento de normas en concursos, porque estos no son hechos nuevos. Así que vamos a trabajar gobierno, sindicatos y órganos de control para llegar al fondo de este asunto y luchar contra este flagelo de frente”, agregó Reyes.

Según el director encargado de la entidad, Francisco Ospina, ya se están revisando y analizando todos los contratos que tiene la entidad, para tratar de identificar los hechos de corrupción denunciados por anónimos y algunos ciudadanos de los que se tiene un soporte.

“En este momento existen 18 procesos sancionatorios en curso ligados a incumplimientos de contratos. También tener presente la contratación una vez se adjudique de un proceso de interventoría ósea que esos procesos sancionatorios también vinculan en algunos casos a las interventorías y también mencionar que los órganos de control principalmente la Contraloría general de la República ha estado muy incisiva en resultados con esto y ellos lleva su proceso”, señalo el director.

El próximo lunes en las instalaciones del Ministerio de Transporte se realizará una reunión entre miembros de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para iniciar una investigación más a fondo, luego de las denuncias registradas por la revista Semana.

Publicidad

Por su parte, el contralor general de República, Carlos Hernán Rodríguez, conformó un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, con el fin de tener conocimiento de primera mano de las informaciones sobre el tema.

Le puede interesar: El Mundial con los partidos más largos de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.