Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Misión de ONU está lista para verificar acuerdo entre Gobierno y Farc

La misión de la ONU que hará el monitoreo y la verificación de los acuerdos de La Habana inició su despliegue.

262920_Foto: AFP
Foto: AFP

"Grupos de observadores y de personal civil se encuentran en las ocho ciudades: Bucaramanga, Florencia, Medellín, Popayán, Quibdó, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio", señala una comunicación oficial del organismo.
 
La misión indicó que a partir del 26 de septiembre, día de la firma del acuerdo final, estará preparada para iniciar el monitoreo y la verificación.
 
Luego de la firma del acuerdo final en Cartagena la misión tendrá cerca de 200 hombres y mujeres con los que estará en capacidad de iniciar la verificación, de acuerdo al mandato otorgado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esto incluye 80 nuevos observadores internacionales quienes, luego de una semana de entrenamiento, se sumarán a los 80 que ya están en el terreno.
 
La comunicación indica que el personal del organismo se está reuniendo activamente con las autoridades locales, con la Iglesia Católica, líderes religiosos, integrantes de la sociedad civil, entre ellos organizaciones afrocolombianas, indígenas y de mujeres, para explicar su función.
 
Mientras tanto la misión realiza tareas de coordinación con las partes para contribuir a afianzar el cese al fuego que declararon el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’.
 
"La Misión también ayuda a la preparación del mecanismo tripartito que se encargará del monitoreo y la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo, y apoya la puesta en marcha y la preparación logística de las zonas y puntos veredales donde se realizará la separación de fuerzas, la dejación de armas y el inicio del tránsito a la vida civil", dice el escrito.
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-Una de las dos personas desaparecidas debido al accidente de la avioneta en Tolima es el hijo del comandante de la policía de Bucaramanga.
 
-En un hostigamiento registrado en Las Mercedes, en el municipio de Sardinata, un policía resultó herido.
 
-El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) denunció que militantes de la organización política fueron detenidos hoy en el estado occidental de Zulia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando repartían volantes.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO