Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"La paz no se hace desde Bogotá": alcaldes de Nariño

Para los alcaldes de los municipios de Nariño, en donde tiene incidencia la guerrilla del ELN, el Gobierno nacional debe tener como prioridad la necesidad de salvaguardar la vida de las comunidades.

eln-en-vereda-de-nariño.jpg
Bandera del ELN en vereda de Nariño.
Foto: Blu Radio.

Para los alcaldes de los municipios de Nariño, en donde tiene incidencia la guerrilla del ELN, el Gobierno nacional debe tener como prioridad la necesidad de salvaguardar la vida de las comunidades. Por lo que pidieron mantener los diálogos regionales de paz, pese a la incertidumbre que hay sobre la continuidad o no de la negociación con este grupo armado ilegal.

Los mandatarios locales indicaron a Blu Radio que no se puede pasar por alto el hecho de que existe ya un compromiso del frente Comuneros del Sur de adelantar un desminado humanitario en cuatro municipios del suroccidente del departamento. Y exigieron de los otros grupos armados ilegales mostrar gestos de que sí quieren la paz total para la región.

Para los burgomaestres, la participación de la comunidad tras el llamado del gobernador Luis Alfonso Escobar fue positiva. Por lo que destacaron que no se puede ahora, por problemas internos del ELN, desconocer el clamor de la población civil que quieren regresar a sus territorios sin temor alguno.

Fabián Guerrero, alcalde del municipio de La Cruz, en el norte de Nariño, manifestó que, pese a que existen grandes incertidumbres, “está claro que los diálogos de paz no se hacen desde Bogotá sino desde las regiones”. Así pues, pidió a todos los actores del conflicto armado que se respete la vida y los derechos humanos.

“Pero sobre todo a los diálogos regionales de paz a los cuales le estamos apostando porque sabemos que son el mecanismo para conducirnos a la paz y que esos acercamientos se puedan seguir llevando a cabo con todo el entendimiento que se logre alcanzar”, afirmó.

Publicidad

Mientras tanto, el mandatario del municipio de Linares, Iván Zambrano, aseguró que los diálogos regionales es la mejor forma de transformar el territorio. “Es un desafío que están dispuestos a seguir asumiendo junto al gobernador de Nariño, porque la comunidad siente que se debe seguir con estos diálogos; no es tanto el querer de un alcalde sino de un pueblo que ya está cansado de llorar y enterrar los muertos y ver viudas, huérfanos deambulando por sus calles”, expresó.

Otros gobernantes locales, como Oswaldo Pabón de Buesaco, dijo que esta población del norte de Nariño mantiene su respaldo irrestricto a la búsqueda de la paz total que inició el gobernador Escobar y advirtió que si se logra la paz para Nariño sería un cambio de 180 grados. “Ya estamos cansados de la guerra y el Gobierno nacional debe apoyar estas iniciativas para mejorar la productividad en la región fronteriza entre Colombia y Ecuador”, puntualizó.

  • Publicidad