Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro reconoce que lograr la paz total es más “complejo” de lo que creía

Petro asistió al Congreso Nacional de Concejales donde habló de su política de paz total y lanzó pullas a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Juan Diego Cano/Presidencia de la República

Desde el Congreso Nacional de Concejales 2024, el presidente Gustavo Petro reconoció que lograr la paz total es un proceso más “complejo” de lo que pensaba.

“Guerrilleros curtidos en la lucha hoy se transforman en traquetos, traquetos se transforman en intentos de insurgentes, líderes políticos ahí navegan tratando de sobrevivir y algunas veces las sociedades pierden el camino”, dijo el mandatario.

En este mismo evento, Carlos Arias, presidente del Concejo de Santiago de Cali, hizo un llamado al presidente Petro para conversar sobre la situación de seguridad de los concejales en el país y se refirió al asesinato de un concejal en Jamundi, pidió además una reunión con la Dirección de Protección Nacional.

Por su parte, Felipe Delgado Librero, puso sobre la mesa dos propuestas para mejorar la condición en la que viven los concejales del país.

“Ellos son la base de la democracia y la representación de la Colombia profunda. Es necesario replantear las pautas con las que se realizan los estudios de riesgo e implementar nuevas medidas preventivas. Esperamos, presidente, que se les pueda brindar acompañamiento, hoy tenemos una renovación de más del 85 % de concejales que integran al país. Es preocupante que esa renovación se da a partir del miedo y del temor. Hay un proyecto de ley para dignificar las condiciones de concejales en todo el país. Está enfocado a concejales de 5 y 6 categoría. A nuestros concejales les cuesta sobrevivir con menos de un salario mínimo”, explicó.

Publicidad

En medio de su discurso el mandatario también cuestionó la gestión del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la atención a las emergencias generadas por el fenómeno de El Niño.

“En la nación la cosa va mal, en el distrito la cosa va bien, es al revés, en la nación ya estamos pensando exportar energía a Ecuador, porque logramos que los embalses no llegaran al final y en Bogotá el embalse sigue disminuyendo”.

  • Publicidad