Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mitos y realidades sobre la nueva reforma tributaria que plantea gobierno Petro: Ocampo responde

Mencionó que “la canasta familiar no se tocará”, que es uno de los temas que más interés genera entre los colombianos.

279278_José Antonio Ocampo / Foto: AFP
José Antonio Ocampo / Foto: AFP

Para el próximo 7 de agosto, el electo presidente Gustavo Petro se plantea radicar la que sería la nueva reforma tributaria. Al respecto, José Antonio Ocampo , nuevo ministro de Hacienda del gobierno Petro, aclaró en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire , los mitos y realidades de este proyecto bandera de la cartera de Hacienda.

Justamente, Ocampo se refirió a la canasta familiar, uno de los temas que más interés genera entre varios sectores:“No se va a tocar la canasta familiar. El IVA sobre la canasta familiar no será modificado”.

Publicidad

Asimismo, sobre las jornadas de Día sin IVA que se empezaron a implementar por la pandemia como una alternativa para la reactivación económica, recalcó que “está en contra” de esta iniciativa.

“Estoy totalmente en contra del concepto de que las tarifas diferenciales del IVA sean un gasto y un beneficio tributario. No, es una forma de hacer que el IVA no sea regresivo”, aseveró.

Impuestos y lucha contra la evasión tributaria

“Con la evasión e ilusión tributa se estima que en el caso colombiano podemos estar perdiendo entre 50 y 80 billones de pesos, no estamos hablando de pequeños montos de plata. Por tanto, parte de la reforma tributaria tiene que ser en los mecanismos de control de evasión (…) Una de las fórmulas es que los activos queden registrados de acuerdo con el beneficiario final”, explicó.

Publicidad

“Tenemos que ver cómo logramos reducir los gastos, además, hay gastos que pueden ser más focalizados, es otro tema que estamos viendo cómo abrirles espacio a los nuevos gastos sociales reduciendo otros gastos que no son tan convenientes”, añadió.

Sobre dichos gastos, habló sobre la creación de nuevos ministerios, como el de la Igualdad, de cual será cabeza la vicepresidenta electa, Francia Márquez.

Publicidad

“Los ministerios no son una suma tan enorme, los programas sí, por ejemplo, los programas con la creación del nuevo Ministerio de la igualdad”, agregó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.