Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Quien gane más de $10 millones pagará más renta; pertenece al 10% más rico”: José Antonio Ocampo

El nuevo minHacienda dijo que lo que busca el gobierno Petro es “equilibrar” el recaudo de impuestos entre todos los sectores sociales del país.

279278_José Antonio Ocampo / Foto: AFP
José Antonio Ocampo
Foto: AFP

El ministro de Hacienda del gabinete de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo , reveló más detalles de lo que se vendrá el próximo 7 de agosto cuando el nuevo gobierno tome posesión. Aseguró que, en términos de pago de impuestos, lo que se quiere es un equilibrio entre todos sectores, lo que calificó como un “desafío”, pues, según dijo, actualmente hay una “evasión tributaria enorme”.

En diálogo con Mañanas Blu, sobre la propuesta de impuesto al patrimonio y de renta, señaló que están “pensando a las personas naturales de altos ingresos”. Explicó que esto se haría vía renta para los sectores altos, para evitar la “ilusión y evasión tributaria”.

Publicidad

“El 10 % más rico de la población, que es el que gana más de 10 millones de pesos mensuales. Estamos hablando de racionalizar beneficios, no necesariamente de aumentar la tasa”, puntualizó Ocampo.

“Antes todos pagábamos impuesto al patrimonio, a las empresas, que me parece incorrecto, pero también a personas naturales (…) El impuesto de renta para personas naturales es muy bajo en Colombia, en términos de recaudos, mientras que para empresas es relativamente alto, hay un tema de equilibrar los dos. Además, los sectores de más altos ingresos tienden a tributar menos que la clase media alta, es un desafío hacer el sistema tributario más equitativo , añadió.

¿Por qué se necesita una reforma tributaria?

Publicidad

Asimismo, el nuevo minHacienda habló sobre por qué es necesaria una nueva reforma tributaria, con la que, aseveró, también pretenden terminar el ajuste fiscal que está “incompleto”.

“Hay la mezcla de dos problemas, en primer lugar, hay unas demandas sociales inmensas como se vio en la campaña presidencial y las movilizaciones sociales del año pasado. Además, una pésima distribución del ingreso, lo que exige un gasto social adicional importante y, al mismo tiempo, hay que terminar el ajuste fiscal que está incompleto”.

Publicidad

¿Cuánto se espera recoger con la nueva reforma?

“Lo que se había hablado en la campaña es buscar en torno a 50 billones de pesos, una meta ambiciosa, es la meta que buscamos alcanzar”, comentó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.