Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mujer suboficial que pidió la baja del Ejército denunció casos de machismo en la institución

De acuerdo con su testimonio, sufrió insubordinación por ser mujer y un comandante tomó represalias porque no accedió a sus pretensiones.

275390_BLU Radio Foto de referencia militares / AFP
BLU Radio Foto de referencia militares / AFP

En diálogo con BLU Radio la suboficial relató parte de su paso por la institución y lo que ha tenido que enfrentar en silencio.

Un comandante mío solicitaba que yo le diera mi número de teléfono, insistía con invitaciones a las que yo me negaba (…) Eso dio pie y lugar a que yo tuviera que prestar servicios en días que no me correspondía y me delegaba funciones que no me competían dentro de mi cargo

Además, al dar órdenes a sus soldados muchas veces no era lo esperado, según contó, algunos decían que era algo “ilógico” por ser una mujer .

“Es una tarea muy difícil, porque nosotras como mujeres hace años recibimos el mando de tropa, entonces hay situaciones en las que uno da una orden a un soldado y le responde: no, pero es que usted es mujer, que me va a mandar a hacer 22 de pecho, eso es ilógico. Situaciones como, ‘usted es una culicagada de veintitantos años, yo que le voy a hacer caso a usted’”.

Por el hecho de nosotras ser mujeres no valoran también nuestro trabajo y hace mucha falta el apoyo de los comandantes hacia las mujeres que tienen mando en el Ejército
continúo narrando.

La uniformada relató que es un tema que se ha venido normalizando y prefieren no hacerlo público por falta de respaldo, ya que solo por el hecho de ser mujer se recibe, en muchos casos, discriminación y críticas.

Para evitar hechos como estos, desde el propio Ministerio de Defensa, se lanzaron los lineamientos orientados a la promoción de la equidad y prevención de la violencia de género, que trabaja cuatro puntos estratégicos. El primero de prevención, el segundo de atención y protección, el tercero de investigación y sanción y, por último acompañamiento.

Con esto se busca que a nivel interno, por medio de videoconferencias, especialmente todas las mujeres que hacen parte y también con todos los comandantes, reiterar la denuncia y dar a conocer la línea de atención inmediata en caso de qué se presente una situación como esta denuncia.

Publicidad

A través de líneas como 155, se orienta a víctimas de violencia contra la mujer y a nivel institucional del Ejército se manejan los números 3123611817 o 3227118894 dónde serán recibidas todas las quejas o situaciones especiales por parte del equipo integrante de la oficina de género del Ejército Nacional.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias