Negociadores del Gobierno con disidencias defienden suspensión de extradición de ‘Mocho Olmedo’
La suspensión de la orden de su extradición se dio el pasado 1 julio, según el presidente Petro, porque aporta a las negociaciones que se adelantan con las disidencias del frente 33 de las Farc.
En la misma dirección del presidente Gustavo Petro, desde la mesa de negociación con las disidencias del frente 33 de las Farc respaldaron la decisión de suspender la extradición de Willington Henao Gutiérrez, conocido como alias ‘Mocho Olmedo’, quién es señalado de ser el segundo al mando de las disidencias de las Farc, después de Carlos Eduardo García, alias ‘Andrey Avendaño’.
En la lista de crímenes por los que se juzga a 'Mocho Olmedo' están secuestros masivos, asesinatos selectivos, extorsiones y acciones armadas contra el Estado, incluso es sindicado como el responsable del secuestro de 180 militares que realizaban labores de erradicación de cultivos de uso ilícito en el año 2021 y del asesinado de la fiscal especializada Esperanza Navas durante ese mismo año en Tibú, Norte de Santander, una de las zonas mayormente golpeadas por los enfrentamiento armados entre estas disidencias y el ELN.
El respaldo por parte del equipo negociador del Gobierno con disidencias de las Farc
La decisión de suspender la orden de extradición generó el rechazo de varios sectores de la sociedad, mientras que fueron pocas las voces que respaldaron la medida. Entre quienes apoyaron la decisión se encuentran los negociadores del Gobierno con las disidencias a las que pertenece 'Mocho Olmedo', grupo que delinque principalmente en la región del Catatumbo, al nororiente del país.
Suspenden extracción de 'Mocho Olmedo'
Foto: Redes sociales y Blu Radio
Gloria Cecilia Quiceno, negociadora del Gobierno, señaló que desde la designación por parte del Estado Mayor de Bloques y Frentes, EMBF, un bloque desertor del Estado Mayor Central, EMC, 'Mocho Olmedo' viene promoviendo propuestas que califican como significativas y que estarían orientadas a la sustitución de cultivos ilícitos, buscando impulsar el cultivo de productos como yuca, café, cacao, palma y otros alimentos esenciales para la seguridad alimentaria en el Catatumbo, zona en la que el frente 33 mantiene presencia.
“En este sentido se tiene presente que, de acuerdo con los acercamientos con los mandos del EMBF, el señor Olmedo conoce los sitios y lugares donde hay cultivos por sustituir que son del resorte de la Mesa de Diálogos de Paz y que contribuyen en el avance del proceso de paz”, señaló.
Además, según manifiesta Quiceno, Willington Henao ha participado activamente en el proceso de construcción de confianza entre el Gobierno y el Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las Farc y su rol fue clave en el diseño de la hoja de ruta para el proceso de diálogo y negociación, en el que ha tenido participación constante. También formó parte de la elaboración de la propuesta de la Zona de Ubicación Temporal, ZUT, firmada el pasado 3 de mayo de 2025 en la ciudad de Cúcuta.
Vale recordar que esta zona nació después de varias semanas de escalamiento del conflicto entre las disidencias de las Farc y el ELN en la subregión del Catatumbo y que dejan una cifra de más de 66.000 desplazados. En un principio tenía como propósito ser un área de transición para cerca de 500 excombatientes del frente 33.
Publicidad
De momento, ‘Mocho Olmedo’ permanecerá recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y según lo que muestra el documento de suspensión de la extradición, su permanencia está sujeta a que contribuya con aportes verificables y resultados concretos como negociador en la mesa de diálogos de paz.