Ni celebramos ni estamos de luto, respetamos la decisión de la Corte: taurinos
Los animalistas, por su parte, dicen que hay que tener paciencia y ceder un poco mientras los taurinos se acomodan a la nueva sociedad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El director de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, dijo que ni celebra ni lamenta la decisión de la Corte Constitucional de darle dos años al Congreso para regular las corridas de toros y los espectáculos con animales.
“Ni de celebración ni de luto, este país debe respetar las decisiones de las instituciones (…) Con este fallo básicamente lo que tenemos que hacer como buenos ciudadanos que somos es no celebrar ni estar de luto, sino acatar.”, manifestó Negret.
Incluso, dijo que ahora el tema de prohibir o permitir la fiesta brava se convertirá en parte de la agenda política presidencial para 2018.
“Se dé la discusión y sea el Congreso en que se resuelva el tema. El tema entrará en la agenda política tanto presidencial como del Congreso”, aseguró el director de la Corporación Taurina.
Sin embargo, sí dijo que tiene una serie de consideraciones de orden legal.
“La Corte vuelve a manifestarse y constitucionalmente sostiene que es el Congreso el órgano legislativo que debe tomar la decisión. Con la decisión, la Corte elimina la decisión y es un nuevo exhorto al Congreso para que decida sobre el tema”, explicó.
Finalmente, consideró que lo que la Corte ha hecho es respetar el principio democrático.
“El Congreso tiene ese poder de policía constitucional, bien para prohibir o para permitir”, finalizó.
Por su parte, la directora de la Plataforma Animales Libres de Tortura (ALTO), Natalia Parra, dijo que acatan la decisión del alto tribunal con el mayor respeto.
“Dos años de continuidad de tortura hacia los seres sintientes nos tiene que doler y sentir. Sin embargo, también tenemos que ceder”, comentó.
Sin embargo, alertó que en el Congreso actualmente hay negocios que tienen relación con la fiesta brava y las peleas de gallos, entre otros espectáculos que incluyen animales.
“Nos preocupa el ambiente en el Congreso de la República que históricamente ha estado atado a los negocios que tienen que ver con este tipo de actividades”, advirtió.
Pese a ello, opinó, el tiempo servirá “para que los sectores que vienen maltratando animales puedan buscar la forma de reconvertirse y cambiar”.