Ningún miembro de las Farc debería terminar en la cárcel: desmovilizado
Yezid Arteta, un desmovilizado de las Farc que pagó 10 años de cárcel y al salir libre en 2006 decidió buscar una salida política al conflicto, aseguró...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Yezid Arteta, un desmovilizado de las Farc que pagó 10 años de cárcel y al salir libre en 2006 decidió buscar una salida política al conflicto, aseguró Madrid, España, que el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla se inició en una época adecuada para la “oleada de izquierda” que según él se ha venido tomando América Latina.
Entre los temas a los que se refirió, indicó que uno de los puntos clave que se negocian en La Habana es la justicia transicional, y al respecto manifestó su desacuerdo con que miembros de las Farc paguen eventual cárcel por sus delitos.
“Hay un antecedente en casi todos los procesos de negociación en el hemisferio occidental, en África y Asia, en la que ninguna de las organizaciones rebeldes que han participado en procesos de negociación sus miembros han finalizado en la cárcel”, afirmó.
Yezid Arteta indicó también que las Farc decidieron sentarse a negociar con el Gobierno porque comprendieron que la lucha armada no es va a producir los efectos políticos que esperan.
Publicidad
“Estamos en un momento histórico donde la organización ha comprendido que la lucha armada no va a producir lo efectos políticos buscados”, dijo.
Publicidad
Otro aspecto que preocupa a quienes impulsan el proceso de paz son los movimientos que se oponen a la formas en que se está desarrollando. Arteta se refirió específicamente al expresidente Álvaro Uribe y sus críticas al proceso de paz.
“La posición de Uribe es meramente política y centrada en un cálculo electoral a futuro. Las fuerzas que en el país logren poner punto final al conflicto de medio siglo de Colombia, seguramente serán las fuerzas con mayor perspectiva, con mayor proyección y seguramente las fuerzas que recibirán el apoyo y el respaldo de la ciudadanía”, manifestó.