No hay espacio para una nueva negociación, este es el acuerdo final: De la Calle
Los negociadores del Gobierno en La Habana, en rueda de prensa, encabezados por Humberto de la Calle, entregaron detalles sobre el nuevo acuerdo de paz con las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El nuevo acuerdo de paz firmado el sábado por el Gobierno y las Farc es el definitivo y queda pendiente por fijar solo la manera como será refrendado antes de proceder a su implementación, dijo el jefe negociador oficial, Humberto de la Calle.
"Este es el acuerdo final, realmente lo que sigue es una discusión sobre refrendación", manifestó De la Calle en una rueda de prensa en la Casa de Nariño en Bogotá, donde explicó los detalles de lo pactado.
Según De la Calle, lo anunciado el sábado en La Habana es "un acuerdo realmente nuevo, auténticamente nuevo, que recoge más del 80 % de las inquietudes de quienes votaron por el 'no'" en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
“Hemos quedado satisfechos porque logramos lo que se quería y era lograr un acuerdo completamente nuevo”, dijo.
Al explicar algunos de los temas que se acordaron, De la Calle resaltó el compromiso de las Farc durante los 180 días de dejación de armas de realizar un inventario completo de sus bienes con el destino de reparar a las víctimas.
En segundo lugar, - indicó – se hizo una enumeración más precisa de los elementos que caracterizan la restricción efectiva de la libertad.
“Se fijó un lugar donde van a ser cumplidas las sanciones restaurativas. Un lugar del tamaño de una vereda. Se fijó la necesidad de fijar una residencia”, explicó.
Agregó que una monitoría internacional permitirá conocer si se está cumpliendo la restricción de la libertad y la reparación de las víctimas.