Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No olvide que su seguridad democrática llevó a 6.402 falsos positivos": Madres de Soacha a Uribe

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que los falsos positivos parecieron una estrategia para deshonrar la seguridad democrática.

Madres de Soacha en acto de reconocimiento por falsos positivos
Madres de Soacha en acto de reconocimiento por falsos positivos

El Centro Democrático presentó un texto que fue construido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez e n respuesta al informe final de la Comisión de la Verdad. En el documento, que se dio a conocer este fin de semana, Uribe aseguró que los falsos positivos le generaron dolor e indignación, pero que parecieron una estrategia para deshonrar la seguridad democrática, una política de su gobierno.

“Y me pregunto con rabia ¿a quién se le ocurrió asesinar inocentes? Los falsos positivos parecieron una estrategia para deshonrar la seguridad democrática y afectar a un Gobierno que había conquistado cariño popular. Incluso el nombre daría la impresión de haber sido concebido por las mentes maliciosas de quienes debieron gozar con la tragedia que desacreditaba a nuestro gobierno y a nuestras Fuerzas Armadas", dijo el exmandatario.

Publicidad

A este pronunciamiento respondieron desde las Madres de Falsos Positivos de Colombia, Mafapo na organización de las familiares víctimas de ejecuciones extrajudiciales, quienes aseguran que de alguna manera la seguridad democrática conllevó a que se presentaran estos delitos.

“No se le olvide señor, que su seguridad democrática conllevó a más de 6.402 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate para mostrar excelentes resultados y decir que se estaba ganando la guerra”, explicó Jacqueline Castillo, vocera de la organización.

Por otro lado, Castillo señaló que los incentivos que había en el Ejército durante la época para las unidades y militares que mostraran buenos resultados operacionales también derivaron en las ejecuciones extrajudiciales.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca lo que no se le debe olvidar al presidente Petro tras la reapertura dela frontera con Venezuela:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.