El vicepresidente Óscar Naranjo descartó, por ahora, que haya sistematicidad en el asesinato de líderes sociales y reveló que este delito tuvo una disminución en el mes de marzo.
Naranjo llegó al municipio de Corinto, ubicado en el departamento del Cauca, para reunirse con más de 45 líderes sociales y escuchar sus preocupaciones.
La Vicepresidencia entregó cifras de las Naciones Unidas sobre el asesinato de esa población: en marzo se registraron 4 asesinatos mientras que en el año pasado, en este mismo mes, fueron 8.
"No por eso estamos satisfechos con lo que ha pasado, es necesario seguir identificando el origen de las amenazas y particularmente llevar a la justicia, someter a los delincuentes victimarios", explicó Naranjo.
Durante la sesión recordó que el Gobierno está trabajando en tres frentes para atacar ese flagelo: la prevención con las comunidades, las alertas tempranas y la protección a los ciudadanos en alto grado de vulnerabilidad.
"Yo diría que hoy uno no podría llegar a la conclusión de que hay sistematicidad porque lo que hemos revisado es que hay por lo menos 4 fuentes de esas amenazadas que estimulan a los victimarios, y muchas de esas tienen que ver con la tensión que ha generado la salida de las Farc de los territorios donde rentas criminales quieren apropiarse de ellas", puntualizó el vicepresidente.