Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No sirve cambio si no hay estrategia": analista tras nombramiento de Otty Patiño como comisionado

El investigador y consultor en temas de conflicto Jorge Mantilla habló en Blu Radio sobre el nombramiento de Otty Patiño como nuevo comisionado de Paz por parte del Gobierno.

Otty Patiño, negociador del Gobierno con el ELN
Otty Patiño, negociador del Gobierno con el ELN
Foto: Blu Radio

El pasado miércoles, 22 de noviembre, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de 'X' que Danilo Rueda dejó de ser el alto comisionado para la Paz y que en su reemplazo llegaría Otty Patiño.

"Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño,agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo", publicó el mandatario nacional.

La salida de Rueda se conoce en un momento en el que el Gobierno colombiano tiene abiertos dos procesos de paz: uno con el ELN y otro con el Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las antiguas Farc. También procesos de sometimiento a la justicia con bandas en varias ciudades.

El investigador y consultor en temas de conflicto Jorge Mantilla habló en Blu Radio sobre el nombramiento de un nuevo comisionado de Paz por parte del Gobierno y se refirió a la estrategia de cara a la paz total.

Publicidad

"Este es un cambio que de nada sirve si no hay cambio de estrategia... El principal reto de Otty es que debe recomponer la legitimidad que se ha perdido en temas de paz total”, señaló.

Mantilla resaltó la importancia de un hombre como Patiño frente a los procesos de paz que se adelantan con los diferentes grupos al margen de la ley que manifestaron su intención de hacer parte de la paz total del Gobierno Petro.

Publicidad

Otty Patiño tiene dos características que creo son fundamentales, en primer lugar, pues es de la entraña del presidente, recordemos que también fue miembro del M-19 y conoce un poco la dinámica de los grupos armados, también hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que pensaría que sus habilidades de negociador y conciliador son importantes… sus palabras y su tono con respecto a lo que pasó con el padre de Luis Díaz fue más sólido y esto sa para pensar que se van a sentar con el ELN con más propiedad”, enfatizó.

Finalmente, el analista de refirió al panorama de las disidencias de las Farc y habló del “cuello de botella” jurídico que hay con este grupo. Además, indicó que se debe tener formato de negociación mucho más regionales.

Escuche la entrevista acá:

Publicidad

  • Publicidad