Nos preocupa que se ponga en duda la idoneidad de jueces de JEP: magistrada Linares
“La inspección judicial realizada el día de ayer atacó la independencia y autonomía de la JEP”, sostuvo Patricia Linares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, magistrada Patricia Linares, aseguró que este tribunal está preocupado ante las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación en las últimas semanas que estarían faltando a los deberes constitucionales de cada entidad y poniendo en duda la idoneidad de los jueces que hacen parte de la misma.
Vea también: JEP acusa a Fiscalía de indebida intromisión en investigación sobre Farc
"Presumimos la buena fe de todos los funcionarios del Estado colombiano, en un año hemos tenido diferencias con el fiscal, pero se han solucionado correspondientemente (...). Si se han sucedido una serie de hechos que nos preocupan porque en manera reiterada se pone en duda la idoneidad de los jueces de la JEP y se afecta la reserva judicial que es imprescindible", señaló Linares.
De la misma manera, la magistrada explicó que aunque la JEP está siguiendo el principio de colaboración armónica, quiso colaborar a la Fiscalía el pasado 13 de septiembre para que pudiera solucionar las inquietudes sobre el expediente de secuestros de las Farc.
“La inspección judicial realizada el día de ayer atacó la independencia y autonomía de la JEP, nosotros reclamamos el respeto a la autonomía e independencia de la JEP, no se está actuando en el marco propio del Estado de Derecho", recalcó.
Igualmente, Linares resaltó que es preocupante que se afecte la reserva judicial del expediente: "no es viable que una autoridad indebidamente se introduzca en el conocimiento de un expediente que tiene reserva judicial, acá no hay choque de trenes, ayer indebidamente los funcionarios de la Fiscalía rompieron la reserva e irrespetuosamente quisieron citar a entrevista a una magistrada".
Finalmente, la presidenta de la JEP resaltó que aunque el funcionario que se llevó la copia del expediente de la sala destruyó el material, ella remitió al señor procurador general este caso.
Publicidad