Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nos sentimos condenados a muerte: presos de La Picota a MinJusticia por COVID-19

Dice la Procuraduría que los internos piden el derecho a la salud y a la vida y “se sienten condenados a muerte”.

360883_Cárcel La Picota // Foto: Inpec
Cárcel La Picota // Foto: Inpec

BLU Radio conoció en primicia una carta que la Procuraduría General de la Nación envió a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en la que enumeró 11 peticiones de los internos de la cárcel La Picota, que están en protestas porque, por ahora, hay dos casos confirmados de COVID-19 y se teme que sean muchos más.

Dice la misiva, firmada por el procurador delegado para los derechos humanos, Carlos Medina Ramírez, que los internos exigen derechos fundamentales como el derecho a la salud y a la vida, pues “se sienten condenados a muerte”.

Le puede interesar: "Falleció en 3 minutos": así fue la primera muerte por COVID-19 en una calle de Colombia

“Se reclama que la restricción sobre la libertad no impide el ejercicio de los demás derechos, como el derecho a salud y el derecho a la vida, mismos que se encuentran en riesgo. Afirman que se sienten condenados a muerte e invocan conceptos emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional para la protección de sus vidas”, dice la carta en su punto número 4.

Publicidad

Asimismo, dice el Ministerio Público que los internos del centro penitenciario afirman “que la emergencia carcelaria no aportó soluciones y no han visto ningún beneficio derivado de esa medida”.

“El servicio de salud no está siendo prestado adecuadamente, falta personal médico y de odontología; no hay suficientes elementos para protección. La salud mental está muy afectada y no es atendida. Las cárceles no están preparadas para atender la pandemia y se pueden presentar verdaderas masacres. Reclaman más atención de la USPEC”, precisa la Procuraduría.

Publicidad

Esta es la carta de la Procuraduría en la que enumera las enormes preocupaciones de los internos de La Picota:

 

  • Publicidad