Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Nueva arremetida de Duque contra la JEP: no es posible que exparamilitares sean admitidos

El presidente pidió que se esclarezca el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado que también es investigado en este tribunal.

Iván Duque
Iván Duque
Presidencia

En la Conferencia Internacional de la JEP, realizada de manera virtual, el presidente Iván Duque criticó fuertemente el funcionamiento de este tribunal.

El presidente pidió una justicia genuina y no una verdad parcial, amañada o inverosímil. Dijo también que los disidentes alias Jesús Santrich’ , ‘Iván Márquez’ y su combo pusieron en tela de juicio la justicia por la tardía expulsión de la JEP.

En un discurso grabado de 25 minutos, el jefe de Estado arremetió contra el funcionamiento de la JEP en los últimos años y aseguró que es necesario que dé resultados tangibles contra los responsables de crímenes atroces en el marco del conflicto armado.
‘Iván Márquez’
El presidente habló de delitos como los abortos, violaciones y el reclutamiento de menores por parte de las FARC y exigió que paren esas declaraciones de algunos excabecillas “abiertamente desafiantes y revictimizantes”, en el sentido en que en las filas de las Farc se presentaron abortos voluntarios o que se desconocía del reclutamiento.

Paso seguido. el presidente dijo que el Estado colombiano está firme en su compromiso con la implementación del acuerdo de paz pero que debe ser una justicia genuina, ligada a una verdad comprobada y no a una verdad parcial, amañada.

La JEP está llamada precisamente a brindar respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas cometidas por los máximos responsables de las FARC. El Estado colombiano ratifica su compromiso constitucional con La Paz y con la justicia genuina que están ligadas a una verdad comprobada y no a una verdad parcial, amañada o inverosímil.

Publicidad


Por otro lado, Duque aseguró que no es posible que algunos sugieran la inclusión de líderes paramilitares en la JEP como terceros civiles bajo el argumento de buscar la verdad, porque ellos ya tienen una ruta legal definida y no pueden comparecer ante dos tribunales de justicia transicional.

Para el presidente hay incumplimiento en la entrega de bienes por parte de las FARC, lo cual requiere de la actuación efectiva de la JEP, que también tiene que evitar que se repitan hechos como los sucedidos con los disidentes alias ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ e ‘Iván Márquez’ que pusieron en tela de juicio el funcionamiento de la justicia por su exclusión tardía 9 meses después de incumplir su compromiso de sometimiento.

“Alias Jesús Santrich, Iván Márquez y alias El Paisa pusieron en tela de juicio la administración de justicia ya que casi más de 9 meses después de ocurridos los hechos fehacientes de su retorno a la actividad criminal se conocieron las decisiones de su exclusión”, agregó.

El presidente también le dio la bienvenida al nuevo presidente de la JEP, al magistrado Eduardo Cifuentes y envió un saludo a la magistrada Patricia Linares quien lideró este tribunal desde el inicio de su funcionamiento.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO