Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nuevo contralor general solamente irá hasta 2026 para terminar actual periodo

La secretaría del Senado explicó que la elección de contralor es de carácter institucional, lo que se traduce en que el contralor elegido en las próximas votaciones deberá cumplir el actual periodo que va hasta 2026.

Contraloría.
Contraloría.
Foto: Contraloría.

Esta semana será decisiva para la elección del contralor general de la República, con el Congreso programado para realizar la votación. Tras la suspensión de Carlos Hernán Rodríguez por presuntas irregularidades en su elección, su nombre vuelve a resonar como uno de los principales contendientes.

Durante su intervención dirigida a los senadores, Carlos Hernán Rodríguez explicó las razones por las cuales debería volver a ser elegido para ocupar dicho cargo “me paro nuevamente aquí al frente de ustedes porque hay una gestión que le puede poner la cara al país, hay una gestión que ha sido importante por parte de esos funcionarios de la Contraloría y que les pido encarecidamente me permitan comandar este barco para terminar durante estos dos años una gestión en la cual, por vicios, reitero nuevamente, de forma, se vieron afectados el fondo que es la gestión de la Contraloría General de la República”, dijo Rodríguez.

Sobre este periodo accidentado, la secretaría del Senado explicó que la elección de contralor es de carácter institucional, lo que se traduce en que el contralor elegido en las próximas votaciones deberá cumplir el actual periodo que va hasta 2026. De momento se contempla que la elección se desarrolle el próximo miércoles 12 de junio.

En la lista de aspirantes también figuran Carlos Rodríguez Becerra, Víctor Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Téllez, Carlos Pérez Gelvez, María Fernanda Rangel, Diana Carolina Torres, Mónica Certain Palma, Elsa Yazmín González, Karol González Moro y Andrés Castro Franco.

Publicidad

Andrés Castro Franco tiene una sólida trayectoria en el sector público, habiendo servido en organismos de control y como magistrado auxiliar de la Corte Suprema, además de desempeñarse como personero de Bogotá. Víctor Salcedo Fuentes, un abogado de Antioquia, intenta nuevamente conseguir el puesto tras haber sido rechazado en 2022. Entre las candidatas, destaca María Fernanda Rangel, una abogada con experiencia en el Ministerio de Justicia y del Interior.

La elección del nuevo contralor general es fundamental no solo para garantizar la supervisión adecuada del presupuesto nacional, sino también para establecer un precedente en la transparencia y legitimidad de los procesos de selección en Colombia.

  • Publicidad