El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, puso esta discusión como primer y único punto en el orden del día: la votación del informe que presentó la comisión accidental sobre la objeción parcial que hizo el presidente Iván Duque a seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP que, en conclusión, sostiene que, al objetarlo, el presidente Iván Duque tocó temas constitucionales, argumentando la inconveniencia.
Lea acá: Uribismo y conservadores piden a la Cámara acoger objeciones de Duque a la JEP
“De lo expuesto tenemos que las objeciones presidenciales no se refieren a asuntos de inconveniencia, sino que buscan revivir disposiciones inexequibles, debatir interpretaciones hechas por la Corte Constitucional y desconocer el carácter definitivo del reconocimiento de la exequibilidad de varias de las normas objetadas. Por tanto, el señor presidente no solo desconoce la prohibición de objetar por inconstitucionalidad proyectos de ley estatutaria, sino que vulnera el principio de cosa juzgada constitucional y de paso la supremacía de la Constitución”, dijo.
Insisten en que el actual Gobierno “ha asumido una posición que pretende desconocer los compromisos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.
Las cargas están de la siguiente manera para la votación: sumando 35 congresistas del Partido Liberal, 10 de la Alianza Verde, 3 decentes, 2 del Polo, 2 de Mais, 1 afro, 25 del Partido de la U y ahora los 30 votos de Cambio Radical, se alcanzarían 108 votos para negar el informe. Teniendo en cuenta que los 5 congresistas de la Farc se declararán impedidos y que se presentarían otros impedimentos hay que descontar algunos votos, se necesitarían 84 votos para negar el informe.
En la otra orilla está la posición de los congresistas de los partidos Conservador y Centro Democrático, que pide acoger las seis objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.
Según explicó el representante conservador Felipe Lozada, “las objeciones son una oportunidad histórica para lograr consenso en torno a la paz, superar la polarización que vive Colombia y, sobre todo, lograr poner de una vez por todas a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz”.
El parlamentario, que presentó la ponencia junto al uribista Álvaro Hernán Prada, también señaló que las víctimas reclaman verdad, justicia y reparación y que, en ese orden, “sin rodeos y con determinación, se deben aprobar las objeciones”.
Hay que resaltar que en las últimas horas varios congresistas denunciaron llamadas del Gobierno a representantes, en lo que sería un intento de salvar objeciones a la JEP. Los representantes del Partido de la U serían el objetivo principal, teniendo en cuenta que fue la bancada que más tardó en anunciar una postura.
Si las objeciones son rechazadas, como aparentemente sería en Cámara según dan las cuentas, y sucede lo mismo en el Senado, el presidente Duque se comprometió a sancionar la iniciativa.