Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ola de crímenes en el país: hablan los responsables de la seguridad en las principales ciudades

La crisis social causada por la pandemia, las cifras de delincuencia, así como la tecnología a través del internet y las redes sociales fueron algunos puntos que tocaron los protagonistas en el tema del día de Mañanas BLU.

330810_BLU Radio. Inseguridad / Foto: AFP
BLU Radio. Inseguridad / Foto: AFP

Cada vez son más frecuentes los videos en redes sociales de robos, atracos, asesinatos, golpizas y un sin número de eventos que confirman que el tema de inseguridad en Colombia no es de simple percepción.

En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, los principales responsables del tema en las ciudades más habitadas del país analizaron la problemática. Los funcionarios contaron cómo piensan lograr que sus ciudades superen la ola delincuencial que atormenta a la ciudadanía.

Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad de Bogotá acepta las dificultades que está viviendo no solo la capital sino todo el país, lo cual es un cumulo de variables que han aumentado la delincuencia.

“He sido muy claro en que estamos ante un problema. Yo le agregaría que la pandemia genero muchos problemas y la dinámica de la delincuencia aumentó por la pérdida de los empleos y aunque se han comenzado a mejorar las cifras en cuanto a la delincuencia, junto con la policía que ha desplegado sus especialidades para contener el delito, no es suficiente”, expresó el secretario Fernández Soto.

Publicidad

El mejoramiento de los centros de reclusión y mejoras en la judicialización son temas que se están trabajando con el Gobierno Nacional. En términos estadísticos es difícil compararnos con el 2020. Lo que hemos visto es una transformación de las bandas criminales”, concretó el funcionario del distrito capital.

Cerca de 18 mil 500 capturas se han dado en Bogotá por distintos delitos y cada vez más son los ciudadanos extranjeros los que están envueltos en dichas prácticas delincuenciales.

“No queremos estigmatizar, por eso con Migración Colombia estamos verificando cuales son las personas que realmente están cometiendo los delitos, identificándolos y de esta manera que a la hora de judicializar no se caiga el proceso por falta de identificación”. Señaló el secretario de Seguridad de Bogotá.

Por su parte, Nelson Patrón jefe de la Oficina para la Seguridad y convivencia Ciudadana de Barranquilla expresó que la militarización y patrullaje con las autoridades han dado éxito.

“Solamente este fin de semana, en 200 puntos patrullados por 320 uniformados fueron capturadas 65 por diferentes delitos y la incautación de 19 armas. Estamos viendo que hay un alto nivel de reincidencia y estamos fortaleciendo con la Fiscalía General de la Nación los procesos de judicialización”, expresó el funcionario.

Entre tanto, el Coronel (r) Carlos Javier Soler, secretario de Seguridad de Cali, muestra que el panorama de la inseguridad en la capital del Valle del Cauca está ligada en parte a la magnificación que genera tecnología en los delitos.

Publicidad

“Es un tema de realidad, convinado con realidad y redes socialesy el voz a voz en donde un hecho cibernético que se viraliza genera 10 mil veces más pánico todo producto de durante 18 meses de encierro las redes y el internet fueron la herramienta que nos acompañaron todo ese tiempo, explicó Javier Soler.

“En cuanto a los bloqueos de los últimos días, hay personas que quieren tomar esto como caballo de batalla político y lo estamos investigando con la Fiscalía. Recibí nombres de varias personas vinculadas a la política mediante testimonios de unos jóvenes”,

Por último, en Medellín José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín afirmó que efectivamente las redes sociales están magnificando los temas de inseguridad.

“La percepción de inseguridad, es una realidad que vivimos todas las ciudades y el mundo, un hecho delictivo lo magnifican las redes sociales, lo multiplican y eso genera unas percepciones en los ciudadanos, que inclusive no son afectados, pero creen que esa situación les puede suceder a ellos”, aseveró Acevedo Ossa.

“Lo importante es aprender de las falencias que se tienen, siempre va a hacer falta pie de fuerza de la Policía criticamos mucho a los organismos de justicia la norma está escrita y así hay que acatarla”, concluyó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.

En ese sentido, los panelistas del tema del día en Mañanas Blu 10:30 coinciden en que la pandemia ha agudizado las problemáticas sociales, haciendo que muchos ciudadanos pierdan sus empleos y que muchos otros realizan acciones delictivas, así como las dificultades en procesos de judicialización de ciudadanos nacionales y extranjeros, lo cual hace más difícil el trabajo de las autoridades.

Publicidad

Escuche las posturas de los responsables de la seguridad en las principales ciudades de Colombia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.