Varios incendios forestales en algunas regiones del país tienen el máxima alerta a las autoridades.
Antioquia
Continúa la batalla contra el tiempo y el fuego por parte de organismos de emergencia en el área metropolitana del Valle de Aburrá para extinguir un enorme incendio forestal en el cerro Quitasol de Bello. Según las autoridades, más del 75% del cerro ya fue consumido.
Santander
En Santander, los organismos de atención de emergencias también permanecen en máxima alerta por el aumento de los incendios forestales y la ola de calor en esa región del país.
A propósito de esta racha de conflagraciones, que ya afectan a por lo menos 7 departamentos en el país, el Ideam declaró la alerta roja para las regiones Andina, Caribe, Amazónica y de la Orinoquía.
Entidades del sistema nacional de Gestión del Riesgo trabajan en control y liquidación de incendios forestales.
Con el alistamiento de más de 1.700 miembros de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se hace seguimiento y monitoreo a los incendios forestales que se presentan en el país, que a hoy han sido 156 eventos en 102 municipios, de los cuales 150 se encuentran totalmente liquidados.
En este momento, se registran 6 incendios forestales activos en Bello, La Ceja y Amalfi, Antioquia; Tenjo, Cundinamarca; Chita, Boyacá, y en el Parque Nacional Natural Las Hermosas en el municipio de Buga en Valle del Cauca.
Dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea Colombiana y otro del Ejército apoyan las labores con descargas de agua y liquido retardante en Bello, Antioquia y en Tenjo, Cundinamarca, respectivamente; así mismo, la Dirección Nacional de Bomberos, la Defensa Civil Colombiana, Ponalsar, la Corporación Autónoma Regional, y la Brigada de Parques Nacionales se encuentran distribuidos en los diferentes municipios del país, en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y la comunidad misma, haciendo trabajos manuales para el control y la liquidación de estos incendios; por su parte la Cruz Roja Colombiana, hace intervención en primeros auxilios.
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la Sala de Crisis Nacional se hace seguimiento y verificación de acciones de cada uno de estos puntos, y en general en todo el país, especialmente en las regiones que presentan alerta roja como La Caribe y Andina, de acuerdo a los reportes del Ideam.