Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ONG que dirigía Danilo Rueda niega vínculos con hermano de Petro y con el abogado Pedro Niño

Juan Fernando Petro y Pedro Niño son señalados por ofrecer a través de abogados presuntos sobornos a narcotraficantes para entrar a la paz total.

Juan Fernando Petro Foto Twitter Petro.jpg
Juan Fernando Petro /
Foto: Twitter @JuanFPetro

En los últimos días el presidente Gustavo Petrole pidió a la Fiscalía que investigue la presunta responsabilidad de su hermano Juan Fernando en los sobornos que algunos abogados le han hecho a narcotraficantes en las cárceles, para incluirlo en la paz total a cambio de altas sumas de dinero, y así evitar la extradición. El presidente aseguró, además, que respetará las conclusiones de la justicia, aunque confía en que Juan Fernando Petro pueda demostrar su inocencia.

El hermano del presidente emitió un comunicado en el cual niega cualquier responsabilidad en estos delitos y asegura que estaba a disposición de la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones pertinentes, e incluso aseguró que estos señalamientos eran ataques políticos que querían afectar al Gobierno.

"He desarrollado un trabajo silencioso, a lo largo de los territorios apartados, en medio de las comunidades, el cual nunca ha implicado el ofrecimiento de beneficios a condenados a cambio de dádivas. Lo que, sin duda, ha propiciado el surgimiento de conjuras maliciosas como la del mal llamado "pacto de La Picota", ya aclarado, así como de una tal oficina de abogados que gestiona beneficios a narcotraficantes, que ahora supuestamente dirijo, es el interés político de afectar a través de mí, y como efecto de carambola, al actual Gobierno", señaló Juan Fernando Petro.

Cuando se conocieron las denuncias sobre los narcotraficantes que estarían pagando sobornos para ser incluidos en la paz total, el abogado Pedro Niño se defendió, pues algunos abogados lo habían señalado; Niño negó cualquier tipo de responsabilidad en estos casos.

Publicidad

En las últimas horas la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización de derechos humanos que dirigía Danilo Rueda, antes de su nombramiento como alto comisionado para la Paz, emitió un comunicado en el que niegan cualquier vínculo de Juan Fernando Petro y Pedro Niño con las labores que adelanta la ONG.

"Juan Fernando Petro y Pedro Niño nunca han establecido vínculo contractual, laboral o de voluntariado con nuestra organización. Los señores Pedro Niño y Juan Fernando Petro, como muchas otras personas, han participado en algunas oportunidades de eventos que la Comisión de Justicia y Paz. Las actividades impulsadas desde 2002 por nuestra organización y orientadas por muchos años por el defensor de derechos humanos y hoy comisionado de Paz, Danilo Rueda, incluyen visitas carcelarias en las que se ha coincidido con abogados, siempre en la promoción del derecho a la verdad y la construcción de garantías de no repetición", se lee en el comunicado de la organización.

Publicidad

En el mismo sentido explican que estos espacios que ha hecho la organización buscan acercamientos entre las víctimas del conflicto armado y los responsables y que son financiadas por la cooperación internacional, pero que la participación de Juan Fernando Petro y de Pedro Niño en los espacios ha sido a título personal.

"Lo que hemos agradecido en su momento, como lo hacemos con todas las personas que nos han acompañado en todos estos años de apuestas por la construcción de paz territorial con enfoque socioambiental y de género. Siempre honrando nuestras razones de ser, en búsqueda de la paz, por la vida en el bello existir desde el querer y sentir de las comunidades", explica la ONG.

Le puede interesar:

  • Publicidad