Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ONU advierte de recrudecimiento de violencia, aumento en resiembra de coca y pide respeto a la JEP

También denuncia el recrudeciendo de violencia en varios departamentos del país.

FOTO ERRADICACIÓN COCA VÉLEZ.jpg
imagen de referencia
BLU Radio. Erradicación coca Santander / FOTO: Policía de Santander

En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 28 de diciembre de 2020 al 26 de marzo de 2021, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reportó que la tasa de resiembra de cultivos de coca en zonas en las que ya se habían erradicado ha crecido del 0,2 % al 0,8 %.

Esto pese a que el 98 % de las familias han cumplido sus compromisos de erradicación.

El funcionario afirmó que urge frenar la violencia contra excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Desde la firma del acuerdo final, según el informe, la violencia se ha concentrado principalmente en 25 municipios de los Departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Meta, Putumayo, Valle del Cauca, Norte de Santander y Guaviare.

De otro lado, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información sobre 24 asesinatos de defensores de los derechos humanos y líderes sociales. Siete eran líderes indígenas.

En el informe, además, señalan que del 28 de diciembre de 2020 al 26 de marzo de 2021 fueron asesinados 14 excombatientes de las FARC, con lo que desde la firma del acuerdo final suman ya 262 excombatientes asesinados , así como 59 intentos de homicidio y 21 desapariciones.

Publicidad

La situación en la región del Pacífico es preocupante, ya que miles de personas se ven atrapados en el fuego cruzado. Ello se traduce en desplazamientos y confinamientos masivos que en enero y febrero afectaron a 13.422 personas (incluidos 5.574 niños y niñas) en todo el país.

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, han dado positivo para COVID -19 son 169 excombatientes (112 hombres y 57 mujeres), de los que han muerto 3 todos ellos hombres.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias