Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ONU destacó búsqueda de paz total del presidente Petro y amplía mandato de su misión en Colombia

La ONU resaltó los avances del Gobierno de Gustavo Petro en temas como la compra de predios de ganaderos para promover la distribución equitativa de tierras y la creación del Ministerio de Igualdad.

Carlos Ruiz Massieu Foto ONU.jpg
Carlos Ruiz Massieu //
Foto: ONU

En Nueva York, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, presentó el informe trimestral de la implementación del acuerdo de paz con la desaparecida guerrilla de las Farc.

Al inicio de dicha sesión, se decidió por unanimidad ampliar el mandato de dicha misión para que se concentre, en especial, en temas del capítulo étnico y reforma rural integral.

Justamente, Carlos Ruiz destacó los avances del Gobierno de Gustavo Petro en temas como la compra de predios de ganaderos para promover la distribución equitativa de tierras y la creación del Ministerio de Igualdad. Eso sí, reiteró la importancia de frenar los hechos violentos.

“El éxito del acuerdo de paz depende de la capacidad de las autoridades para hacer frente a la violencia. El Gobierno está haciendo un esfuerzo admirable a través de diálogos diferenciados con los grupos armados encaminados a poner fin a la violencia”, dijo Ruiz, destacando a su vez el proceso como el cese al fuego bilateral.

Publicidad

También se alertaron los 335 homicidios de firmantes que se han cometido desde la celebración del acuerdo, así como los casos de confinamiento y desplazamiento que se sigue viviendo en zonas críticas como Nariño y Arauca.

“Es lamentable que, a más de seis años de la firma, la violencia continúe contra las comunidades, liderazgos sociales y excombatientes. Es de especial preocupación la violencia contra líderes y comunidades indígenas y afrocolombianas”, cuestionó Ruiz.

Publicidad

Gráfica ONU.jpeg

Entretanto, representantes de países como Suiza, Gabón, Francia, Ecuador, Rusia, Japón, Estados Unidos, respaldaron de manera unánime los avances en la implementación del acuerdo y el avance en una reforma rural.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad