Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

ONU lanza nuevo llamado de atención para que líderes sociales sean protegidos

En lo corrido del año, en la oficina de Derechos Humanos de la organización en Colombia, se han registrado casi un centenar de asesinatos.

340273_BLU Radio. Lideres sociales // Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE
BLU Radio. Lideres sociales // Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE

En un conversatorio organizado por Colombia 2020 de El Espectador, la representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Juliette de Rivero, manifestó su preocupación por los líderes sociales del país.

Afirmó que este liderazgo aún va de la mano con riesgos, pues la polarización, estigmatización de los defensores, genera dificultades en sus roles, y dice que lo que tienen que sufrir con amenazas, atentados, incluso los asesinatos, no es poco al enfrentarse a grupos que rechazan “la autoridad del estado y quieren gobernar con violencia y crimen”.

“En realidad la labor de líderes y lideresas, enriquece el estado de derecho en Colombia, no lo debilita como muchos quieren hacer creer”, dijo De Rivero.

“El Derecho Internacional reconoce que toda persona que trata de proteger los DD.HH, sea este un funcionario, un activista comunal, un representante de ONG o líder social, son defensores protegidos”, añadió.

Explicó que, en lo corrido del año, la oficina que coordina le ha hecho seguimiento a 99 casos de líderes y lideresas asesinados, y de ellos, se han podido verificar 48 homicidios, incluyendo cinco mujeres defensoras de derechos y 9 hombres de pueblos étnicos.

Así mismo, explicó que el impacto de la pandemia no ha estado aislado de sus labores, pues la verificación de algunos casos se ha visto torpedeada por no poder salir a terreno.

Publicidad

Sostuvo además que el porcentaje de verificaciones es menor al que se tenía el año pasado, pero reafirmó que no porque se hayan cometido menos asesinatos, sino porque no se han podido realizar las labores debido a las restricciones.

“Las cifras que ofrecemos de 99 casos que hemos recibido, no corresponde al universo total de homicidios en contra de defensores en Colombia. Lamentablemente son solo una muestra del universo total de casos, ya que no tenemos una cobertura en todo el territorio colombiano, y verificamos únicamente los casos de víctimas que recibimos y son a los que damos seguimiento”, precisó.

“Por eso es muy importante que los organismos le den seguimiento a todos los casos denunciados, los que han sido documentados por nuestra oficina, los señalados por la Defensoría del Pueblo , y por los propios defensores y defensoras de Derechos Humanos”, añadió.

La alta consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez , en representación del Gobierno, lamentó que ni siquiera la pandemia evitó que la violencia se alejara de quienes defienden las comunidades.

Gutiérrez dijo que, en medio del entusiasmo de la llegada de gobernadores y alcaldes, sumado al coronavirus, se generó un aislamiento en el territorio nacional, pero que los eventos criminales “no dieron tregua y, por el contrario, estuvieron presentes en los territorios”.

“Hay que entender cuáles son las causas de la situación, las cifras están, y el presidente Iván Duque ha dicho ‘no importa que sean cien, cuarenta o uno’, lo que debemos buscar, y está en los indicadores de gestión del Gobierno, es encontrar la protección y la prevención para que no haya un solo líder o defensor de Derechos Humanos asesinado o en violación o riesgo de sus derechos”, dijo Gutiérrez.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO