ONU pide claridad al Gobierno de lugares donde hay sustitución de cultivos
Dijo que los cocaleros tienen muchas expectativas por parte del Gobierno, pero hay grupos ilegales que quieren incitarlos a continuar en lo mismo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El representante de la Oficina para los Derechos Humanos en Colombia de la ONU, Todd Howland, en diálogo con BLU Radio reconoció que en lugares como Tumaco la sustitución de cultivos ilícitos se ha complicado por la presencia de otros grupos ilegales que quieren copar los territorios que antes eran de las Farc.
“La dificultad que en esos lugares hay economías ilícitas como coca y minería ilegal. Se está creando una situación de peligro porque otros grupos están tratando de entrar”, sostuvo Howland.
Señaló que es necesario que para la transformación de los territorios y la consolidación de la paz el Gobierno Nacional y las comunidades deben mantener el compromiso de enfocarse en la sustitución de cultivos ilícitos y modelos de economía alternativa.
Insistió que el Gobierno Nacional tiene que ser más claro en los acuerdos que existen para definir los lugares donde se van llevar a cabo los programas de sustitución de cultivos ilícitos.
“En Tumaco hay una gran confusión relacionado de dónde se va hacer la sustitución, en qué territorios, cuáles veredas y eso está generando esa posibilidad de violencia cuando hay personas que están diciendo que no a los cultivos ilícitos porque se va hacer la sustitución”, explicó.
Dijo que los cocaleros tienen muchas expectativas por parte del Gobierno, pero si no hay una acción hay otros grupos que quieren coaptarlos para que sigan en actividades ilícitas.