Alerta de Defensoría en dos municipios de Antioquia por situación de orden público
El Ministerio Público rechaza el uso de menores de edad para el microtráfico y el desplazamiento forzado en Urrao y Frontino.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Defensoría del Pueblo en Antioquia emitió dos nuevas alertas tempranas sobre los municipios de Urrao, en el suroeste, y de Frontino, en el occidente del departamento, por la difícil situación de orden público que tienen sus territorios.
“Hemos detectado la presencia de grupos al margen de la ley que han aumentado los homicidios, la extorsión, el microtráfico y todos los temas de análisis en materia de orden público. Lo que hacemos con estas alertas es un llamado a las autoridades para que pongan sus mecanismos a disposición de esos territorios para evitar violencias o violaciones más graves de derechos humanos”, le explicó a BLU Radio el defensor regional del pueblo, Jaime Zapata.
En las alertas, la Defensoría también condena el uso de menores de edad en el microtráfico y los desplazamientos de pobladores, en especial, en zonas rurales de Urrao y Frontino.
Le puede interesar: Defensor del Pueblo cuestionó a Ecuador y Perú por trato a migrantes venezolanos
“Ya hicimos el comité interinstitucional de alertas tempranas e involucramos a todas las autoridades: Ministerio del Interior, Ejército y Policía, Fiscalía y autoridades locales”, agregó el defensor.
Jaime Zapata, además, anticipó que el municipio de Bello será el municipio objeto de una nueva alerta de la Defensoría y se declarará la próxima semana.
Vea también: Defensoría del Pueblo alertó por reclutamiento de menores en la comuna 13
Publicidad