Así funcionan los modernos drones que apoyan la vigilancia en Medellín
Los drones estarán distribuidos en cuatro comunas de la ciudad con problemas de delitos de alto impacto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La estrategia para combatir el crimen organizado y la delincuencia común en Medellín cada vez más apuntan hacia la tecnología. A las cámaras de identificación de matrículas ahora se le suman cuatro modernos drones que vigilarán igual número de comunas, de noche y de día.
El sistema está compuesto por cuatro de estos drones e igual número de unidades móviles. En tierra, cada dron es operado por un piloto que a su vez está conectado con la unidad de monitoreo. Cuando las cámaras enfocan alguna situación irregular, el operador de la móvil se comunica con cualquiera de las 12 patrullas motorizadas para que lleguen inmediatamente al lugar.
“Aquella situación que vea el operador de la Policía a través del dron, incluso, cualquier situación de orden público, relacionada con disparos o cualquier otro elemento, inmediatamente permite no solo visualizarlo, sino también el despacho de la Policía de manera más inmediata y ágil”, dijo el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón.
Vea también: En Medellín instalaron 900 nuevas cámaras y no son de fotomultas
En la prueba, el sistema mostró su efectividad. En un caso que ocurrió en Belén, las cámaras captaron a un grupo de jóvenes en un parque, advirtieron a la patrulla, el dron hizo el seguimiento, los uniformados inspeccionaron y descubrieron que estaban armados.
Publicidad
Inclusive, los hemos utilizado en sitios donde hay conglomerado de personas para poder identificar los rostros de las personas, para tener un álbum de las personas que posiblemente están delinquiendo en determinado sector”, dijo el comandante Policía Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho.
Publicidad
Le puede interesar: ¡Tiemblan los infractores! En España las multas caerán del cielo
La resolución de las cámaras permite enfocar objetivos a distancia. Adicionalmente, cuenta con visor nocturno.
Los drones estarán distribuidos en cuatro comunas de la ciudad con problemas de delitos de alto impacto.
Una actividad para atacar los delitos de homicidio, hurtos y estupefacientes en las comunas de Manrique, barrio El Poblado, Laureles y Belén, la metodología que utilizamos es que el operador de dron ubica los sitios que tenemos referenciados o donde se está focalizando algún delito e inmediatamente se envían patrullas mixtas”, agregó Camacho.